004-Elton John

#0004 – Grandes éxitos de todos los tiempos: ‘Rocket Man’ de Elton John

Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:

#0004 – Grandes éxitos de todos los tiempos: ‘Rocket Man’ de Elton John

La noticia saltaba hace ya tiempo: el robot Curiosity ha encontrado indicios de agua salada liquida en Marte. Precisamente, cuando hace más de 40 años desde que el hombre ¿pisara? la Luna, y de que un joven poeta llamado Bernie Taupin encontrara inspiración en ‘The Rocket Man’, un cuento corto de Ray Bradbury –otros dicen que fue viendo una estrella fugaz–, la Nasa intenta hallar algún modo de vida en el planeta rojo, a la vez que sopesa enviar una tripulación lo más pronto posible. De esta forma, la empresa va cobrando poco a poco un inusitado interés en una carrera espacial ávida de ampliar nuevos retos. Si bien, lo más difícil, es que las condiciones para poder habitar Marte –aunque los astronautas fuesen bien preparados– serían casi demenciales, ya que la temperatura media diaria es de unos 50 grados bajo cero.

004-Elton John
Aretha Franklin. Ilustración de J. M. Escrihuela

Nos encontramos con una canción realmente admirable que originalmente apareció como single, y poco después fue incluida en ‘Honky Château’

Pero volvamos con Taupin. El compañero letrista de Elton John escribió un texto justo cuando la misión Apolo XVIvolvía a poner los pies sobre la Luna. Y no solo le ayudó la musa de Bradbury, también el cancionero de David Bowie, quien ya había triunfado con su inolvidable ‘Space Oditty’; de hecho ambos temas (registrados y producidos por Gus Dudgeon) contienen ciertas similitudes: los sentimientos del navegante espacial –sabiendo que su familia está muy lejos– que tan solo cumple con su trabajo, y el posible peligro de que él o sus compañeros –en el caso de varios tripulantes– queden atrapados eternamente en el espacio sideral al no poder regresar a la Tierra.

Si obviamos algunas embarazosas interpretaciones que aseguran que ‘Rocket Man’ habla de forma encubierta del consumo de droga, nos encontramos con una canción realmente admirable que originalmente apareció como single, y poco después fue incluida en ‘Honky Château’, uno de los mejores álbumes de Elton.

Todo, absolutamente todo, se confabuló para un éxito extraordinario: la voz diáfana de Elton John, pasando por una instrumentación más que sublime, piano magistral también a cargo de Elton –of course–, unos muy logrados efectos de sintetizador realizados por el ingeniero Dave Hentschel, y la guitarra slide de Davey Johnstone, quien también se encargó de los coros en compañía de Dee Murray (bajo) y Nigel Olsson (batería).

Y tras este plantel de músicos que hicieron brillar el tema, no podemos olvidar el propio texto de Taupin, en el que en uno de sus versos, Bernie ya argumentaba entonces lo que la propia Nasase encontrará cuando llegue con tripulación al cuarto planeta más próximo al Sol:

“Marte no es el tipo de lugar / para criar a tus hijos / De hecho, es tan frío como el infierno / Y si llegas / no hay nadie allí para criarlos/”

A finales de 2011, la empresa de autos Volkswagen utilizó un pequeño fragmento de ‘Rocket Man’ en un anuncio de su modelo Passat. Sin embargo, esta compañía se ha visto envuelta hace muy poco en el mayor escándalo en sus casi 80 años de trayectoria: trucó once millones de automóviles diesel en todo el mundo para que legitimasen los estándares medioambientales requeridos para su comercialización.

Afortunadamente, semejante embrollo no va a afectar en absoluto a ‘Rocket Man’, una extraordinaria canción que fue impulsada por unos muy competentes motores, que la llevaron a mediados de 1972 a lo más alto de las listas de éxitos (nº 2 en Gran Bretaña, y nº 6 en Estados Unidos), encumbrando a Elton John como uno de los mejores solistas de la década de los años 70.

Play Video

Juan Manuel Escrihuela

(Barcelona, 1957)
Comenzó a interesarse por el mundo del rock hacia finales de 1971, de tal manera que fue convirtiéndose en crítico historiador del género en toda su diversidad.
Desde entonces, ha diseñado portadas de libros musicales, redactados artículos y estudios en varias revistas especializadas (Rock De Lux, Rock Spezial, Revoluciones Por Minuto, etc.)
También dispone en el mercado gran cantidad de libros escritos e incluso ilustrados por él mismo: Beatles, ayer, hoy y siempre (Ediciones Hal Leonard, 1983), David Bowie: Agenda (Teorema, 1985), Joan Manuel Serrat (Edicomunicación, 1992), Eagles, el sonido de California (Quarentena Ediciones, 2006) y la única biografía en castellano de Marc Bolan y sus T. Rex: Marc Bolan: El Guerrero Eléctrico de los 70 (Quarentena Ediciones, 2010).
Su primera novela fue El Sueño ha Terminado (Quarentena, 2010), dedicada a los últimos días de John Lennon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?