Nick Heyward

Nick Heyward y su tema ‘Blue Hat for a Blue Day – #0027 – Grandes éxitos de todos los tiempos

Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:

Nick Heyward y su tema ‘Blue Hat for a Blue Day – #0027 – Grandes éxitos de todos los tiempos

Nick Heyward y su tema 'Blue Hat for a Blue Day'

Haircut 100 (que podría traducirse algo así como ‘Corte de pelo a 100’) fue una banda británica sin demasiadas pretensiones, pero que por su joven carisma y frescura de su música se auparon a las listas de éxitos británicas con cuatro ‘top ten’ (inolvidable su ‘Love Plus One’) entre 1981 y 1982.

El sencillo del grupo “Love Plus One” y el álbum Pelican West, ambos lanzados en 1982, son piedras de toque para esa época, e incluso un segundo álbum difícil, Paint and Paint de 1984, no pudo empañar su reputación y en realidad merecía una mejor recepción.
 
Aunque la banda se separó en 1984 después de ni siquiera durar cinco años, su legado fue importante.
 
El grupo parecía solo disfrutar tocando, y no andaban demasiado preocupados por el dinero; sin embargo, Nick Heyward, su cantante, guitarrista y compositor principal de todos los temas, no tardó de cansarse de no ver un centavo de las ventas de discos.
Nick Heyward
Nick Heyward

El primer álbum de la banda ‘Pelican West’, nº 1 en Gran Bretaña, vendió más de un millón de copias en todo el mundo, por lo que decidió intentar buscarse la vida él solito.

Del álbum ‘North of a Miracle’, su debut en solitario editado en octubre de 1983 (nº 10 de las listas británicas) se extrajeron en sencillo tres estupendos hits: ‘Whistle Down The Wind’ (nº 13), ‘Take That Situation’ (nº 11), y el tema que he escogido para mi serie, ‘Blue Hat For A Blue Day’ (nº 14).

Esta entrega obtuvo muy buena recepción, tanto de crítica como de público.

El ritmo del bajo, órgano, acordeón, guitarras, saxo y percusión que ocupa todo el resto del minutaje del tema, indican que muy posiblemente este gran ‘Blue Hat for a Blue day’ de Nick Heyward, se grabó en un día azulado y lleno de alegría.

En el plano musical, a la primera escucha, nada parecía variar la formula iniciada con Haircut 100, pero sí que a la segunda audición, se nota un notable acierto en la producción.

En esa década de los 80, pocas bandas replicaron la excelencia sonora de la clase de música pop elaborada basada en el jazz con el impulso desinhibido y despreocupado de la naciente new wave.

Podían mezclar secciones de viento, solos de saxofón, guitarras trepidantes, secciones de funk y ganchos melódicos en un sonido que captaba la atracción del público de inmediato.

Grabado en los míticos Abbey Road Studios, fue producido por Geoff Emerick -entonces mano derecha del recordado productor de los Beatles, George Martin– y el propio Nick Heyward con gran acierto.

Su realización obtuvo una grata pócima que bebía de las fuentes ya consumadas en la obra de Haircut 100: funk, pop, jazz, y sobre todo, muchas dosis de optimismo.

En este maravilloso disco de la década de lo 80, participó una gran elite de músicos, entre los que cabe destacar: Dave Mattacks (batería), Pino Palladino (bajo), Tim Renwick (guitarras y mandolina), Paul Buckmaster (arreglos orquestales), y el trabajo de Nick Heyward con su voz, guitarras y arreglos de metal.

Tal y como reza el título y estribillo de ‘Blue Hat for a Blue Day’, todo parece indicar que la canción expresa mucha dosis de tristeza (la canción habla sobre un divorcio, algo que llegaría a sufrir el propio Nick Heyward).

‘Blue’ (en inglés) no solo significa ‘azul’, sino que también suele simbolizar la emoción de tristeza humana, algo que se traduce a la perfección en el violín sentimental que suena justo a la mitad del tema

No obstante, el ritmo del bajo, órgano, acordeón, guitarras, saxo y percusión que ocupa todo el resto del minutaje del tema, indican que muy posiblemente este gran ‘Blue Hat for a Blue day’ de Nick Heyward, se grabó en un día azulado y lleno de alegría.

Juan Manuel Escrihuela

(Barcelona, 1957)
Comenzó a interesarse por el mundo del rock hacia finales de 1971, de tal manera que fue convirtiéndose en crítico historiador del género en toda su diversidad.
Desde entonces, ha diseñado portadas de libros musicales, redactados artículos y estudios en varias revistas especializadas (Rock De Lux, Rock Spezial, Revoluciones Por Minuto, etc.)
También dispone en el mercado gran cantidad de libros escritos e incluso ilustrados por él mismo: Beatles, ayer, hoy y siempre (Ediciones Hal Leonard, 1983), David Bowie: Agenda (Teorema, 1985), Joan Manuel Serrat (Edicomunicación, 1992), Eagles, el sonido de California (Quarentena Ediciones, 2006) y la única biografía en castellano de Marc Bolan y sus T. Rex: Marc Bolan: El Guerrero Eléctrico de los 70 (Quarentena Ediciones, 2010).
Su primera novela fue El Sueño ha Terminado (Quarentena, 2010), dedicada a los últimos días de John Lennon.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?