The Beatles - 'She Loves You'

The Beatles y su tema ‘She Loves You’ – #0029 – Grandes éxitos de todos los tiempos

Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:

The Beatles y su tema ‘She Loves You’ – #0029 – Grandes éxitos de todos los tiempos

The Beatles: 'She Loves You'

Nada más editarse el 23 de agosto de 1963, el cuarto single de The Beatles, ‘She Loves You’, se convirtió en una propuesta de lo más estimulante.

Sus enérgicos 2 minutos y 18 segundos de satisfacción no tardaron en alcanzar el número 1 de las listas británicas en septiembre de ese mismo año durante cuatro semanas consecutivas, bajando después al tercer puesto, pero recuperando la privilegiada posición (por dos semanas más) el 30 de noviembre. 

The Beatles - 'She Loves You'
The Beatles - 'She Loves You'

En Estados Unidos, el sencillo tardaría algo más en llegar a la cima, sería el 21 de marzo de 1964, reemplazando el puesto que había mantenido su triunfante ‘I Want to Hold Your Hand’ (¡siete semanas en el número uno!), tema que junto a los flequillos de los Fab Four, sus absurdas respuestas en las entrevistas efectuadas por aquellos lares y su impactante presencia escénica, dejaron al público americano con la boca abierta.

‘Slave to Love’, en buena medida, significó uno de los mayores aciertos en la carrera solista de Bryan Ferry

The Beatles grabaron ‘She Loves You’ el 1 de julio de 1963, tan solo unos pocos días después de haberla compuesto.

Musicalmente, el notable parecido de ‘She Loves You’ con el tema de Bobby Rydell, ‘Swingin’ School’, de 1960, pasó durante años casi desapercibido; si bien, muchos años después, sería el propio McCartney quien en varias entrevistas refrendase la influencia con el éxito del cantante americano.

Pero lo que sí parece indiscutible, es el hecho de que con este single de The Beatles, la juventud pareció olvidarse -al menos por una larga temporada- del viejo rock ‘n’ roll de la década anterior.

La idea de la letra de la canción fue de Paul. Mientras se hallaban en plena gira británica con Roy Orbison, a mediados de mayo de ese mismo 1963, fue escrita en un hotel de Newcastle.

El entonces bajista de The Beatles pensó que no estaría mal un tema cantado desde la perspectiva de una tercera persona; algo que Lennon elogió porque estaba cansado del típico ‘I Love You’.

Así que el sincero mensaje de ‘She Loves You’, en el que se consuela a un hipotético amigo a que no se desanime porque ‘ella le sigue queriendo’, consiguió impactar en los corazones y los pies de medio mundo.

McCartney contó en varias ocasiones que una vez compuesta ‘She Loves You’, un día se la hicieron escuchar a su padre.

A éste le gustó, pero les recomendó que en lugar de cantar ‘She Loves You, yeah, yeah, yeah’, podían cambiarlo por ‘She Loves You, yes, yes, yes’; el caso es que no le hicieron ni puñetero caso, y aquellos desenfadados ‘yeah, yeah, yeah’, se convirtieron en la “marca registrada”de The Beatles -desde el mismo día en que se publicó el single- y, por ende, en el comienzo de la Beatlemanía.

La Beatlemania fue un nuevo y excitante fenómeno social que Gran Bretaña nunca había visto antes, y que además de extenderse a todo el globo, provocaría una gran ola de bandas dispuestas a seguir sus pasos.

Juan Manuel Escrihuela

(Barcelona, 1957)
Comenzó a interesarse por el mundo del rock hacia finales de 1971, de tal manera que fue convirtiéndose en crítico historiador del género en toda su diversidad.
Desde entonces, ha diseñado portadas de libros musicales, redactados artículos y estudios en varias revistas especializadas (Rock De Lux, Rock Spezial, Revoluciones Por Minuto, etc.)
También dispone en el mercado gran cantidad de libros escritos e incluso ilustrados por él mismo: Beatles, ayer, hoy y siempre (Ediciones Hal Leonard, 1983), David Bowie: Agenda (Teorema, 1985), Joan Manuel Serrat (Edicomunicación, 1992), Eagles, el sonido de California (Quarentena Ediciones, 2006) y la única biografía en castellano de Marc Bolan y sus T. Rex: Marc Bolan: El Guerrero Eléctrico de los 70 (Quarentena Ediciones, 2010).
Su primera novela fue El Sueño ha Terminado (Quarentena, 2010), dedicada a los últimos días de John Lennon.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?