AMFest Encobert

AMFest Encobert 2023: Sábado, 14 de octubre (II)

Esta semana, en nuestro Blog:

AMFest Encobert 2023: Sábado, 14 de octubre (II)

AMFest Encobert 2023: Sábado, 14 de octubre (II)

El segundo día del Festival AMFest Encobert prometía ser verdaderamente interesante.

En esta ocasión, contamos con cuatro bandas pertenecientes a la escena independiente musical de nuestro país , todas muy distintas entre ellas, pero siempre dentro del marco de lo experimental y ruidoso, que es a lo que nos suele tener acostumbrados el Festival.

AMFest Encobert
AMFest Encobert 2023. Distant Shores

Era la primera vez que visitaba la Asociación Cultural El Pumarejo, el lugar donde se celebraba y que se encuentra en una zona industrial. 

El espacio es más reducido y por ende el ambiente más familiar, pero no por ello pudimos dejar de disfrutar de las bandas con una gran calidad de sonido que les permitía dar un espectáculo muy digno.

Se me complicó un poco el día y eso hizo que llegase un poco tarde al primer concierto que fue el de Distant Shores, el cual empezó a las 12:30 de la mañana, y solo pude disfrutar de los 3 últimos temas de su show.

Aún así, consiguieron sorprenderme bastante con la mezcla de Indie Rock y Post-Rock muy guitarrero y enérgico que no tenía nada que envidiar a otras bandas más reconocidas de ambos géneros.

Sabía que era su debut en directo, y me hubiese gustado disfrutar del concierto completo, pero seguro que si otro año se apuntan al festival haré lo posible por no perdérmelos.

Después del primer grupo y un breve descanso para que los siguientes pudieran entrar en escena, hizo aparición el dúo Zarza.

Creo que ninguno estábamos preparados para una actuación tan arrolladora, teniendo en cuenta que únicamente contaban con dos músicos sobre el escenario.

La frontwoman del dúo se ocupaba de la sección de vientos, la guitarra y la voz, y nos ofreció un incansable espectáculo junto a su compañero que estaba a la batería y que estuvo al mismo nivel.

Zarza tenían una mezcla de estilos muy interesantes que no son para nada comunes, ya que sonaban a una mezcla del Stoner Metal de bandas como Kyuss o Elder con el Atmospheric Sludge Metal de bandas como Neurosis o Isis.

Era un sonido pesado, atmosférico y a la vez muy enérgico que nos supo atrapar de principio a fin.

zarza
El dúo Zara en el AMFest Encobert 2023

Tras una larga pausa para comer, volví con las pilas recargadas a disfrutar del tercer show del día del en el AMFest Encobert 2023, y ya de paso saludar a dos habituales del blog de Riff Raff Discos, Prudence & Prudente.

Después del arrollador espectáculo que nos ofreció Zarza, nos venía bien algo más tranquilo para bajar un poco tanta intensidad que nos ofrecieron.

Eso fue lo que la banda de Manresa Puput nos ofreció con su mezcla de Indie Rock y Dream Pop muy parecido a ciertos proyectos de la banda americana Yo La Tengo, pero con algunos temas más guitarreros a lo Slowdive.

Desde el primer momento consiguieron atraparnos con unas melodías etéreas, ensoñadoras y cautivadoras, con ese característico sonido eclesiástico acompañadas de un órgano eléctrico de fondo, que le aportaba un valor único a su sonido.

Puput
Puput en el AMFest Encobert 2023

Esta edición del en el AMFest Encobert 2023 se ha dado en un formato más reducido, pero no por ello han bajado lo más mínimo el listón, trayendo a grupos dentro de altísimo nivel dentro del Rock y el Metal

El último concierto de la tarde de este en el AMFest Encobert 2023 se hizo esperar un poco más por ciertos problemillas técnicos, pero sin duda mereció realmente la pena.

Después de la música sosegada y ambiental de Puput, volvíamos con otro sonido pesado, lento y oscuro por parte de Santacreu.

El trío barcelonés, compuesto por miembros de diversas bandas locales dentro del metal más atmosférico y experimental, nos trajo una mezcla de Doom Metal profundo y oscuro con la atmósfera propia del Post-Metal.

Un sonido melancólico y desgarrador interpretado de forma tenaz y emocional en el escenario que nos mantuvo enganchados en todo momento y que tanto el batería, como el cantante y guitarra, así como el bajista, supieron transmitir a la perfección, y cerrar los conciertos de aquella maravillosa tarde de forma épica.

Por desgracia, no pudimos asistir a los conciertos que todavía quedaban aquella noche por temas personales.

Una pena, porque todavía quedaban bandas muy importantes como los franceses Lost In Kiev, con su mezcla de Post-Rock y Post-Metal, una de las agrupaciones más importantes de la primera década de los 00’s para la escena del Post-Rock que eran los americanos This Will Destroy You, y por si no fuera poco, la banda alemana The Ocean, una de las bandas más creativas del Atmospheric Sludge Metal y el Metal Progressivo de la historia.

Y también nos perdimos el cierre de Festival con el grupo de música experimental ZA! que seguro que fue espectacular.

Ahora sólo nos queda esperar otro año más para poder asistir a todo lo que nos ofrece el  en el AMFest Encobert 2023, a quienes agradecemos nos hayan atendido tan amablemente, para poder llevar a cabo estas reseñas.

Un Festival que, aunque en esta edición se ha dado en un formato más reducido, no han bajado lo más mínimo el listón, trayendo a grupos dentro de altísimo nivel dentro del Rock y el Metal más experimental, y esperamos que puedan seguir haciéndolo así de bien por mucho tiempo.

Fotos y texto: Carlos Buendía

Santacreu
Santacreu en el AMFest Encobert 2023
Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido. Productor de podcasts, amante de todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?