Los Sara Fontan amfest encobert

AMFest Encobert 2023: Viernes 13 de octubre (I)

Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:

AMFest Encobert 2023: Viernes 13 de octubre (I)

AMFest Encobert 2023: Viernes 13 de octubre (I)

Este pasado fin de semana se celebró el AMFest Encobert, un formato más reducido del ya veterano y humilde Festival AMFest, que lleva vigente desde el año 2013 albergando a artistas y bandas de toda índole dentro de la música más ruidosa y/o experimental.

Los conciertos se realizaron todos en distintas salas de L’Hospitalet de Llobregat, más en concreto en el Espai Zowie, la Sala Salamandra y la asociación cultural El Pumarejo, y un servidor pudo asistir a varias de las actuaciones que se realizaron durante estos dos días.

Los Sara Fontan amfest encobert

Me fue imposible asistir a la presentación en el Espai Zowie con Los Manises y Lys Morke, no estoy muy familiarizado con la música de la segunda artista que he nombrado, pero si que conocía a Los Manises ya que este año lanzaron uno de los mejores discos que he escuchado a nivel nacional y que además, me recuerdan mucho a bandas como Pere Ubu, aunque con un sentido más excéntrico todavía si cabe.

Sin embargo, sí pude asistir a los conciertos del Este pasado fin de semana se celebró el AMFest Encobert que se realizaron el viernes en la Sala Salamandra.

Después de una visita fugaz a la tienda Riff Raff Discos, me dirigí a ver las tres actuaciones de aquella noche que realmente prometían, y mucho.

A las 19:00h abrieron puertas, y poco a poco fue entrando un público expectante de lo que íbamos a escuchar aquella noche.

A las 19:30h exactas, ni un minuto más ni un minuto menos, se presentaron en el escenario la primera agrupación de la noche, Los Sara Fontan, que más que un grupo eran un dúo formado por una tecladista y violinista, acompañados por un baterista.

Desde la organización del Festival AMFest Encobert nos prometieron un espectáculo único, y vaya que si lo fue, ya que sin duda fue la propuesta más experimental de toda la noche.

No os voy a engañar, mientras iba escuchando la música me iba preguntando en que géneros podría categorizar su música, porque la banda se atrevió con sonidos de todo tipo como el Progressive Electronic y la Clásica Moderna propia de artistas como Klaus Schulze junto a elementos de Noise, Electropop

A los pocos minutos comprendí que no había que darle más vueltas a la cabeza, y que debía dejarme llevar por las melodías envolventes, ruidosas e incluso disonantes que tan bien supieron presentarnos el dúo en tan fantástica actuación.

Haru Nemuri Amfest Encobert
Haru Nemuri Amfest Encobert

Después de unos minutos de descanso, y ya con el listón bien alto después de haber escuchado la música de Los Sara Fontan, hizo presentación Haru Nemuri. Fue algo sorprendente, ya que tratándose de una artista que se mueve entre géneros como el J-Rock (o Rock Japonés para los amigos) o el Noise Rock.

Solo habían dos miembros en el escenario, y ninguno de ellos portaba un ningún instrumento musical, salvo una mesa de DJ y un ordenador.

A pesar de la mínima instrumentación que portaba el dúo, la actuación de Haru Nemuri nos dejó a todos boquiabiertos con lo impecable que fue, donde una incansable e hiperactiva Haru Nemuri se dejó la voz combinando las canciones más enérgicas y accesibles con los gritos más emocionales de los temas más ruidosos, todo ello con una performance de bailes y distintos movimientos que hizo que su música nos consiguiera encandilar en todo momento.

Este pasado fin de semana se celebró el AMFest Encobert, un formato más reducido del ya veterano y humilde Festival AMFest

Ya solo nos quedaba una única actuación y posiblemente una de las más esperadas de la noche.

Con el aforo de la sala totalmente lleno, aparecieron los miembros de la banda belga Brutus, compuestos por la cantante y baterista Stefanie Mannaerts, el guitarrista Stjin Vanhoegaerden y el bajista Peter Mulders.

Iba con muchísimas expectativas a este concierto, ya que para mi es una de las mejores bandas de Post-Hardcore en la actualidad y una de las poquitas del género que tienen una frontwoman en sus filas, que es algo que se debería de dar más a menudo.

Finalmente consiguieron superar todas mis expectativas.

La banda tocó de forma arremetedora y tenaz, sin frenar el ritmo ni un solo momento, mezclando la emocionalidad y agresividad propias del Post-Hardcore y melodías atmosféricas y pesadas más cercanas a Post-Metal.

Esto es algo que en especial pudimos apreciar cuando interpretaron los temas de su último proyecto, nos hicieron entrar en una catarsis de principio a fin.

Los gritos desgarradores, la batería sonando de forma tenaz, la guitarra y el bajo que mezclaban la intensidad con las atmósferas hicieron que fuera un fin de fiesta espectacular.

En definitiva, tres buenos conciertos que nos ofreció AMFest Encobert y que me sirvió para que la marca AMFest siga estando en todo lo alto, aunque sea en formato más discreto, pero con la misma vitalidad y ganas de hacer de siempre.

Fotos y texto: Carlos Buendía

Brutus Amfest Encobert
Brutus Amfest Encobert
Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido. Productor de podcasts, amante de todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?