Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:
#0011 – Grandes éxitos de todos los tiempos: ‘Give Me Love (Give Me Peace On Heart)’ de George Harrison
El 29 de noviembre de 2001, fallecía el ‘Beatle tranquilo’, y me gustaría recordar uno de sus temas que más me han llegado al corazón: ‘Give Me Love (Give Me Peace on Earth)’.
De su discografía, quizá no sea tu tema preferido, amigo lector, lo cual me parece lógico, pero si está entre los que mejores recuerdos te traen, estoy seguro que lo es por la delicadeza de la canción, su mensaje de paz y armonía, y el toque sorprendente de esa exquisita guitarra slide de la que George Harrison era, fue, y seguirá siendo el escaparate en el que se fije todo buen guitarrista que se precie.
En 1973, el estado anímico de Harrison no estaba para lanzar cohetes, ya que su matrimonio se iba a pique: los aparentes (pero nunca confirmados) deslices de George con Maureen (esposa de su ex compañero Ringo) y Krissy (esposa de Ronnie Wood), llevaron a Pattie a dejarse querer primero por Ronnie (lo que indica que muy bien pudo haber un intercambio de parejas de mutuo acuerdo), y después por el gran amigo de su marido, Eric ‘mano lenta’ Clapton (mano larga para otras lides más sutiles), quien ya le había dedicado a la bella Pattie su canción ‘Layla’.

El caso es que tanto trasiego amoroso desembocaría en el cuarto álbum de Harrison en solitario, ‘Living in the Material World’; disco que alcanzaría el número 1 en Estados Unidos, así como el primer sencillo extraído del mismo, el señalado ‘Give Me Love (Give Me Peace on Earth’, que también ocuparía esa digna plaza, pero que curiosamente tan solo alcanzaría la octava posición en las listas británicas.
Si tenemos en cuenta que con su descomunal y maravilloso triple ‘All Things Must Pass’ (1970), Harrison había dejado bien alto su nombre, así como su brillantez como compositor sin la ayuda de sus ex compañeros Lennon & McCartney, el nuevo álbum adolecía –y sigue padeciendo todavía hoy– de apática factura musical, y de su escucha queda bien patente que ‘Give Me Love (Give Me Peace on Earth)’, compuesta en la época en la que George había dedicado mucha atención, conciertos solidarios (Concert for Bangladesh) y ayuda a los refugiados de la Guerra de Liberación de Bangladesh, es el tema estrella del disco.
En 1973, el estado anímico de Harrison no estaba para lanzar cohetes, ya que su matrimonio se iba a pique
A destacar el solo de guitarra slide de George a mitad de la canción: lúcido, laborioso, brillante y melódico.
Aunque no obviemos el notable acompañamiento musical de sus amigos, Nicky Hopkins (al piano), Klaus Voormann (al bajo), Gary Wright (al órgano), y Jim Keltner a la batería.
En su autobiografía ‘I, Me, Mine’, Harrison reseñó que la inspiración para tan armoniosa composición le vino de forma sencilla, a la vez que proclama: “Esta canción es una oración y declaración personal entre yo, el Señor, y al que le guste”.
George: a mí me gustó, me sigue gustando y cabe la posibilidad de que no deje nunca de gustarme.
Productos relacionados con este artista
Juan Manuel Escrihuela
(Barcelona, 1957)
Comenzó a interesarse por el mundo del rock hacia finales de 1971, de tal manera que fue convirtiéndose en crítico historiador del género en toda su diversidad.
Desde entonces, ha diseñado portadas de libros musicales, redactados artículos y estudios en varias revistas especializadas (Rock De Lux, Rock Spezial, Revoluciones Por Minuto, etc.)
También dispone en el mercado gran cantidad de libros escritos e incluso ilustrados por él mismo: Beatles, ayer, hoy y siempre (Ediciones Hal Leonard, 1983), David Bowie: Agenda (Teorema, 1985), Joan Manuel Serrat (Edicomunicación, 1992), Eagles, el sonido de California (Quarentena Ediciones, 2006) y la única biografía en castellano de Marc Bolan y sus T. Rex: Marc Bolan: El Guerrero Eléctrico de los 70 (Quarentena Ediciones, 2010).
Su primera novela fue El Sueño ha Terminado (Quarentena, 2010), dedicada a los últimos días de John Lennon.