Bruce Springsteen

#0013 – Grandes éxitos de todos los tiempos: ‘Hungry Heart’ de Bruce Springsteen

Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:

#0013 – Grandes éxitos de todos los tiempos: ‘Hungry Heart’ de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen, se convirtió en 1975 en una nueva y atractiva promesa del rock. Su álbum ‘Born To Run’ fue todo un éxito comercial y de crítica que le lanzó a la popularidad.

Pero nadie sospechó que la edición en single del tema estrella de ese long-play tan solo alcanzaría la 23ª posición de las listas yanquis. El caso es que tendrían que transcurrir cinco largos años para que Springsteen se convirtiera en todo un ídolo de masas.

En octubre de 1980, ‘Hungry Heart’, el anticipo en single del aclamado doble álbum ‘The River’, llegó al quinto puesto del Billboard americano y al primer puesto del corazón de millones de jovencitas. Significó un paso de gigante para un artista que se dejaba la piel en los escenarios de medio mundo junto a su inseparable E Street Band, y ahora llegaba a convertirse en el héroe del rock de toda una nueva generación.

Bruce Springsteen
Bruce Springsteen

Como muchas de las canciones de Springsteen, ‘Hungry Heart’ indaga en la mente de un hombre que añora la aventura, y también, en un puro contraste, con el deseo de llevar una segura vida familiar

Cuentan que el día que Springsteen conoció a Joey Ramone en Asbury Park, New Jersey, la ciudad natal de Bruce, Ramone le solicitó si podía componer una canción para The Ramones, y Springsteen les escribió ‘Hungry Heart’, pero por consejo de su manager y productor, Jon Landau, Bruce se la guardó en el cajón de las canciones que un día podrían ser editadas.

No fue nada extraño que Landau, ante el éxito de otros artistas con algunas canciones de su pupilo, como ‘Because the Night’ (Patti Smith), ‘Blinded by the Light’ (Allan Clarke y Manfred Mann’s Earth Band) y ‘Fire’ (Robert Gordon y Pointer Sisters), ante el potencial de ‘Hungry Heart’, le sugiriera a Springsteen que se le reservara para editarla él mismo.

‘Hungry Heart’, es un tema comercial y pegadizo, en el que sobresale la E Street Band al completo, pero merece especial mención el magistral tono festivo del piano de Roy Bittan, el no menos colorido órgano del muy añorado Danny Federici que le da cierto sonido ferial, los coros elegantes de los ex The Turtles, Mark Volman y Howard Kaylan (más conocidos como Flo & Eddie, asiduos en grabaciones de T. Rex), y la propia voz de Bruce que alcanza altas cotas de brillantez.

Como muchas de las canciones de Springsteen, ‘Hungry Heart’ indaga en la mente de un hombre que añora la aventura, y también, en un puro contraste, con el deseo de llevar una segura vida familiar, puesto que en esta canción el protagonista llega a la conclusión de que como cualquier ser humano, él no quiere estar solo porque tiene un corazón de lo más hambriento.

Texto y dibujo: Juan Manuel Escrihuela

Play Video

Juan Manuel Escrihuela

(Barcelona, 1957)
Comenzó a interesarse por el mundo del rock hacia finales de 1971, de tal manera que fue convirtiéndose en crítico historiador del género en toda su diversidad.
Desde entonces, ha diseñado portadas de libros musicales, redactados artículos y estudios en varias revistas especializadas (Rock De Lux, Rock Spezial, Revoluciones Por Minuto, etc.)
También dispone en el mercado gran cantidad de libros escritos e incluso ilustrados por él mismo: Beatles, ayer, hoy y siempre (Ediciones Hal Leonard, 1983), David Bowie: Agenda (Teorema, 1985), Joan Manuel Serrat (Edicomunicación, 1992), Eagles, el sonido de California (Quarentena Ediciones, 2006) y la única biografía en castellano de Marc Bolan y sus T. Rex: Marc Bolan: El Guerrero Eléctrico de los 70 (Quarentena Ediciones, 2010).
Su primera novela fue El Sueño ha Terminado (Quarentena, 2010), dedicada a los últimos días de John Lennon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?