Crónica Visorfest en Murcia (2022) – Parte 1/2

Cartel Visorfest 2022

El fin de semana del 16 al 18 de septiembre, Prudence y Prudente pudimos viajar a Murcia para asistir al Visorfest, un festival que congrega un buen número de bandas de rock alternativo muy míticas y del cual habíamos sacado entradas hacía mucho tiempo, cosas de la pandemia.

Viernes, 16 de septiembre

A las 6:30 de la mañana, con mochilas y con un Prudente muy tocado por el arrasador concierto de Mudhoney en el Razz de la noche anterior, nos vienen a buscar nuestros queridos amigos Raúl y Amparo para cruzarnos el Levante peninsular hasta Murcia, dónde se celebra el Visorfest 2022. Esta vez vamos de hotel, ¡yupiii!: no es necesario montar tiendas bajo el sol intenso ni soportar gente gritona en la tienda de al lado de madrugada.

El fin de semana del 16 al 18 de septiembre, Prudence y Prudente pudimos viajar a Murcia para asistir al Visorfest, un festival que congrega un buen número de bandas de rock alternativo muy míticas

  • Lagartija Nick

Con calorcito sureño, abren el festival sobre las 19 h los incombustibles Lagartija Nick: una banda que habíamos seguido hace años y que hemos valorado toda la vida, pero posiblemente no hayamos sostenido en ellos la atención que merecen.

Sin el legendario Eric en esta ocasión, con David Fernández a la batería, la banda de Antonio Arias completa uno de aquellos conciertos que te hacen venir ganas de rescatar su discografía de las estanterías, donde acumula polvo injustificado, y de conseguir alguna joya que nos falta. A las guitarras, Juan Codorniu y el guitarra de los 091, Víctor… y no faltan distorsión ni agresividad.

Siempre interesantes, siempre potentes, lo dan todo sobre el escenario para premiarnos con grandes clásicos, como: ‘Celeste’, ‘Satélite’ o ‘No lo Puedes Ver’. Qué bonito es comprobar que recuerdas temas que hace años que no escuchas y aún puedes cantarlos. Steve Turner, guitarra de Mudhoney, disfrutaba del concierto de los granadinos al fondo del escenario tomando un vinito.

Momentos especialísimos, como cuando Antonio canta ‘Manhattan (First we take Manhattan)’ de su mítico Omega (1996), disco de culto que contó con la leyenda del flamenco Enrique Morente a la voz. Un tema conmovedor donde Antonio muestra que sigue dando la talla, como cantante o como bajista, como ha hecho toda su larga carrera desde que tocaba con los 091.

Preciosa la referencia de Antonio, con el tema ‘Strummer-Lorca’ de uno de sus últimos trabajos, a la anécdota de Joe Strummer de The Clash en Granada, buscando la tumba de Federico García Lorca con el hermano del propio Antonio.

Consigue tocar nuestro corazoncito antifascista y darle un aire ‘granaíno’ muy especial a este directo. Para recordar.

Una delicia: gracias, Lagartija Nick.

Lagartija NIck Visorfest 2022 02
Lagartija NIck Visorfest 2022 02
Lagartija NIck Visorfest 2022 01
Lagartija NIck Visorfest 2022 01
Lagartija NIck Visorfest 2022 03
Lagartija NIck Visorfest 2022 03
  • Mudhoney

24 horas escasas después de que Prudente viera a sus queridos Mudhoney en el Razz, arranca su concierto en el Visorfest la banda de Seattle, mitos vivos del grunge y del garaje.

Con himnos generacionales de los 90, como ‘In ‘n’ Out Of Grace’, ‘Touch Me I’m Sick’ y ‘Here Come Sickness’, nos hacen cantar y bailar a las primeras filas como cuando teníamos 15 años.

Les siguen temas de sus discos más recientes como ‘Nerve Attack‘ o ‘Oh Yeah’ del Digital Garbage (2018) o temazos de la banda de la época en que el grunge ya estaba muerto para el mainstream, como ‘Inside Job’, de Since We’ve Become Translucent (2002), o ‘Next Time’, de The Lucky Ones (2008).

Guitarras afiladísimas, a golpe de pedal Big Muff Electro-Harmonix,  la de Mark Arm y, sobre todo,  la del discípulo de Wayne Kramer (MC5), Steve Turner, que destroza la cabeza de los asistentes como hiciera el día anterior en la Sala Razz 2. Distorsión y volumen brutal. Una banda fiel a su estilo que no ha hecho concesiones a la comercialidad. Auténticos. ‘Qué bueno el albariño’, dice Mark riendo y bebiendo.

¿Qué podemos decir de la maquinaria de destrucción de la base rítmica? La batería del bueno de Dan Peters impulsa a la banda como si tuvieran 20 años, siempre potente y perfecta, acompañada del bajo contundente y juguetón de Guy Maddison.

Puede que en la Sala Razz 2 sonaran más brutales, en parte por el orden del setlist – acabaron con las más potentes que aquí tocaron las primeras-, pero también resultaron ser dinamita. En Barcelona nos dedicaron tres temas de su próximo disco aún inédito, conscientes de que la gente asistente a su concierto éramos fans de la banda y que en el Visorfest trataban con un público más variado.

Igual que en Barcelona, Mark acaba dejando la guitarra en un momento dado para ejercer de cantante punk clásico al estilo de Iggy Pop, recorriendo enfermizamente el escenario y provocando la complicidad del público. Acaba el concierto y las primeras filas respiramos agotadas. Como anécdota, Dan Peters (puntualmente batería de Nirvana para hacer un favor a su amigo Kurt) lanzó su baqueta al final del concierto y ésta cayó directamente en la mano de Prudente, aunque éste se la dio a un niño baterista que se lanzaba a cogerla sin éxito.

Mudhoney Visorfest 2022 01
Mudhoney Visorfest 2022 01
Mudhoney Visorfest 2022 02
Mudhoney Visorfest 2022 02
Mudhoney Visorfest 2022 03
Mudhoney Visorfest 2022 03
Mudhoney Visorfest 2022 06
  • Waterboys

Tomamos aire y comienzan los Waterboys, una banda veterana liderada por Mike Scott que, durante un reciente viaje a Escocia, hemos comprobado que son queridos por muchísima gente como un tesoro nacional.

Coincidimos en agosto con un directo de la banda de Edimburgo en los terrenos de la Universidad de Glasgow y pudimos constatar cómo se llenó la ciudad de felices fans de la formación.

Con su folk-rock de inspiración celta, que por momentos se acerca más a la Americana, nos encantaron a todos. No es la típica banda de festival de este estilo, van más lejos: tocan violines y mandolinas, además de teclados y guitarras, y visten sombreros de cowboy y camisas hippies y rockeras de los 60. La melodiosa voz de Mike Scott acompaña perfectamente unos temas bailables y preciosistas que evocan verdes praderas.

Abren con ‘Where The Action Is’ y ‘Glastonbury Song’ y siguen con su repertorio clásico con grandes hits como: ‘This Is The Sea’; ‘Nashville’, ‘Tennesse’; ‘Blackberry Girl’; ‘Easy Rider… ‘ Dejan un buen regusto entre todos nosotros. Acaban con las excelentes ‘Fisherman’s Blues; The Whole Of The Moon’ (su gran hit); una versión de los Rolling Stones, ‘Dead Flowers’ y ‘How Long Will I Love You?

Acaban los Waterboys y nos sentimos contentos y tranquilos: hemos asistido a una banda buenísima que monta una fiesta folk-rock de dimensiones pantagruélicas. 

New Model Army Visorfest 2022
New Model Army Visorfest 2022
  • New Model Army 

La banda destinada a cerrar el primer día del Festival, con su post-punk que limita con el rock gótico, serían los ingleses New Model Army.

Viendo la fiesta que montaron los Waterboys, podría ser un error cerrar con una banda que, aunque puede resultar contundente, no llega a superar el aire festivo que imprimían los escoceses.

Prudence y Prudente estamos agotados, así que, después de asistir a unos cuantos buenos temas – como ‘Here Comes The War’, ‘1984’, ‘Lust for Power’ o ‘Devil’s Bargain’-, nos pusimos en camino hacia el hotel.

Nuestros amigos Raúl y Amparo sí pudieron gozar del concierto entero de esta mítica banda que el 15 de septiembre visitó nuestra ciudad, L’Hospitalet, en la Sala Salamandra.

Prudence apunta que es muy buena banda pero que no conectaba con ellos por no saber a qué jugaban: intensidad de metal para temas bastante pop rock. Es cierto que, después de bandas explosivas o festivas como las que habíamos visto, New Model Army requerían del público bajar un poco las revoluciones. Aun así, con una pose y estética casi metalera, hacían intento de conseguir la máxima fuerza encima del escenario.

 

Otra entrada en el blog a cargo de Prudence y Prudente

Fotografías: Raúl Gómez y Prudente

One Comment

  1. Avatar
    Raúl Gómez

    Muy buena crónica 👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?