Festival In-Edit : ‘8 Bar: The Evolution of Grime’ y ‘The Legacy of J Dilla’

Festival In-Edit 8 bar the evolution of grime

Esta semana, en nuestro Blog:

Festival In-Edit : ‘8 Bar: The Evolution of Grime’ y ‘The Legacy of J Dilla’

In-Edit hip hop

21º Edición Festival In-Edit

El pasado viernes, 27 de octubre fue el primer día que pude asistir al Festival de Cine Musical In-Edit, y ya mentalizado con que aquel día iba a ser de puro Hip-Hop de principio a fin, el cual es uno de mis paradigmas favoritos dentro de la música.

Empecé con la que probablemente sea la película más desconocida de todas las que pudimos disfrutar en dicho Festival In-Edit: 8 Bars: The Evolution of Grime, un documental al cual le tenía mucha curiosidad y me sorprendió de muy grata forma.

Para quien no esté familiarizado con el género Grime, es un estilo que apareció en Inglaterra a principios de los ’00 y que bebía mucho de géneros de la electrónica que ya se iban gestando en los 90s, como el Jungle y el Garage y de la música jamaicana como el Dancehall o el Ragga. 

Festival In-Edit 8 bar the evolution of grime

Y la verdad es que la película conseguí explicar el nacimiento y evolución de este nicho del Hip-Hop de forma excelente, pasando por la época inicial dónde hablaron de todas las influencias de los artistas y dando contexto histórico, pasando por el propio nacimiento del Grime y como fue evolucionando a lo largo de los años.

Fue muy interesante la lectura social y política que nos mostraba el documental, donde se mostraba a un estado represor intentando silenciar las voces de la clase más marginal con la censura de las radios ilegales que daban voz a estos artistas que mostraban una cruda realidad que siempre se intenta ocultar. 

Artistas míticos como Skepta o Dizzee Rascal aparecieron dando sus impresiones de toda la escena y también haciendo hincapié en la producción, que es una de las más únicas de la historia del Hip-Hop.

Me pareció un documental excelente que no tiene ningún tipo de desperdicio y que si podéis ver en algún otro lugar y os gusta el Rap o incluso la Electrónica os va ha encantar.

Después del nivel altísimo que nos había dejado la anterior cinta ofrecida por el Festival  In-Edit, tenía grandes expectativas en la siguiente que iba a ver ese día, más teniendo en cuenta que trataba sobre uno de los productores más míticos de toda la historia del Hip-Hop. 

The Legacy of J Dilla trataba sobre la vida del productor de Detroit, James Dewitt Yancey, más conocido como J. Dilla que fue una de las piezas clave del Hip Hop de la costa este de los Estados Unidos y todo un referente para el género.

Junto a productores como Q-Tip y Ali Shaheed Muhammad fue una de las piezas clave para algunos de los artistas y agrupaciones más importantes de los 90’s, además de ser miembro de la legendaria agrupación Slum Village.

Dos propuestas realmente interesantes, que hicieron renacer ese yo adolescente con un iPod en la mano, escuchando todo el rato temas de Rap americano y español

Es un documental que, en mi opinión, cumplía con todo lo que esperaba, ya que daba un repaso extenso por toda su vida y sobretodo explicaba a la perfección la importancia que tuvo como productor para el desarrollo del género y lo tremendamente influyente que sigue siendo incluso a día de hoy.

La única forma que tenía de hacer los samples que todavía sigue calando hoy en día, los grupos y artistas con los que llegó a trabajar de distintos géneros tan diversos como el Funk o el R&B (especial mención a los samples que produjo para la reconocida banda Parliament, el extenso legado que nos dejó con infinidad de instrumentales y temas que hizo durante su carrera, y su triste y trágica muerte a una edad temprana debido a una extraña enfermedad que derivó en un drama de herencias entre los familiares y las discográficas.

in-edit the legacy of j dilla

Si eres amante del Hip-Hop considero que es una película que hay que ver, sobretodo porque es excelente para entender su evolución y para valorar la figura de J Dilla que fue uno de los pilares de la época dorada del género.

En conclusión, empecé muy bien con el Festival In-Edit con dos propuestas realmente interesantes, que hicieron renacer ese yo adolescente con un iPod en la mano, escuchando todo el rato temas de Rap americano y español, y alucinando con aquel género que era algo totalmente distinto para mi y me marcó de por vida. Sin duda necesitaba ya una buena dosis de Hip Hop.


Texto y fotografías: Carlos Buendía

Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido. Productor de podcasts, amante de todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?