Paul Simon blog

Paul Simon interpreta ‘Mother and Child Reunion’ – #048 – Grandes éxitos de todos los tiempos

Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:

Paul Simon interpreta ‘Mother and Child Reunion’ – #048 – Grandes éxitos de todos los tiempos

Paul Simon interpreta ‘Mother and Child Reunion’

Parapetado tras un grueso anorak con capucha, Paul Simon aparece sonriente en la portada de su segundo álbum en solitario.

El listón de su bagaje como compositor había quedado muy alto con la cumbre alcanzada con ‘Bridge Over Troubled Water’, quinto y último larga duración de estudio de Simon & Garfunkel publicado en enero de 1970.

Sin embargo, el nivel de excelencia musical de Paul Simon no había decrecido, sorprendiéndonos con un disco que el paso del tiempo ha envejecido como un buen vino.

Todos, absolutamente todos los cortes de ‘Paul Simon’ (1972), representan un ejercicio de introspección personal en el que el ingenio de Paul Simon se fusiona de forma brillante con una gran diversidad de estilos musicales.

Paul Simon blog

Desde la irónica ‘Duncan’ (acompañado de Los Incas) que rememora la soledad y deseos de volver a casa, tema ya afrontado en otras canciones de la época Simon & Garfunkel, hasta los alegatos dirigidos contra la guerra de Vietnam en ‘Peace Like a River’, y ‘Armistice Day’, pasando por las “insinuaciones sexuales” a ritmo latino de ‘Me And Julio Down By The Schoolyard’, que curiosamente la siempre puritana BBC se negó a radiar debido a la referencia a la revista americana Newsweek, y las muchas dosis de blues, primero en el instrumental ‘Hobo’s Blues’, y después en la fantástica ‘Paranoia Blues’, en la que Paul Simon explora el estado político de la incipiente década de los años 70, abrumado por la paranoia generada por la hierba (por entonces Paul Simon seguía fumando marihuana), y muy bien acompañado de Stefan Grossman y su fabulosa guitarra bottleneck.

Pero, no hay duda de que la canción estrella del álbum fue ‘Mother and Child Reunion’.

Publicada en single llegó al número 1 en Sudáfrica, nº 4 en los Estados Unidos, nº 5 en Australia, Gran Bretaña y Canadá, nº 3 en Noruega, y como curiosidad, nº 11 en las listas españolas.

Todos los cortes de ‘Paul Simon’ (1972), representan un ejercicio de introspección personal en el que el ingenio de Paul Simon se fusiona de forma brillante con una gran diversidad de estilos musicales

Con ‘Mother and Child Reunion’, era la primera vez que Paul Simon viajaba para obtener cierto sonido.

De hecho, en ‘Bridge Over Troubled Water’, con el tema ‘Why Don’t You Write Me’, había explorado el sonido ska.

Ahora, separado de Garfunkel, se sintió sin ninguna atadura, ya que no tenía que consultar con nadie sus decisiones.

Así que marchó a Jamaica acompañado de su amigo e ingeniero de sonido de siempre, Roy Halee, para volver a los sonidos del ska.

Y lo que le ocurrió entonces es que cuando llegó, los músicos le dijeron: “No, ya no tocamos ska, ahora tocamos reggae”.

De esta forma tan “amigable” comenzó la sesión en el mismo estudio que se puede ver en la película ‘The Harder They Come’, protagonizada por el cantante Jimmy Cliff.

Muchos de aquellos músicos que participaron en la grabación de ‘Mother and Child Reunion’, es el caso de Hux Brown (guitarra solista), Jackie Jackson (bajo), y Neville Hinds (órgano), acabarían en la formación Toots & The Maytals.

Paul Simon quedó satisfecho, y es justo también reseñar la buena labor instrumental de Denzil Laing a la percusión, Larry Knechtel al piano, y un fenomenal coro femenino con Cissy Houston (la madre de la recordada Whitney Houston), Renelle Stafford, Deirdre Tuck y Von Eva Sims.

Tras el éxito de la canción, que tendría adaptaciones en finlandés, danés, japonés, y también en castellano por el grupo catalán Los Catinos, Paul Simon revelaría en una entrevista que la idea le surgió al leer el título ‘Mother and Child Reunion’, nombre de uno de los platos de un menú (compuesto por pollo y huevo) de un restaurante chino llamado ‘Say Eng Look’, sito en Chinatown; aunque también aclaró que la inspiración fue en parte debida a la triste muerte de su perro tras un atropello.

Finalmente, el texto se convertiría en el emotivo encuentro entre una madre y su hijo.

Juan Manuel Escrihuela

(Barcelona, 1957)
Comenzó a interesarse por el mundo del rock hacia finales de 1971, de tal manera que fue convirtiéndose en crítico historiador del género en toda su diversidad.
Desde entonces, ha diseñado portadas de libros musicales, redactados artículos y estudios en varias revistas especializadas (Rock De Lux, Rock Spezial, Revoluciones Por Minuto, etc.)
También dispone en el mercado gran cantidad de libros escritos e incluso ilustrados por él mismo: Beatles, ayer, hoy y siempre (Ediciones Hal Leonard, 1983), David Bowie: Agenda (Teorema, 1985), Joan Manuel Serrat (Edicomunicación, 1992), Eagles, el sonido de California (Quarentena Ediciones, 2006) y la única biografía en castellano de Marc Bolan y sus T. Rex: Marc Bolan: El Guerrero Eléctrico de los 70 (Quarentena Ediciones, 2010).
Su primera novela fue El Sueño ha Terminado (Quarentena, 2010), dedicada a los últimos días de John Lennon.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?