Aislados en el Cine. Un libro de Javier Pérez-Vico y Pepe Dana Quirós

Aislados en el Cine (Portada Libro)

Tabla de contenidos

Presentación

“Aislados en el cine” es un proyecto que surgió en tiempos de pandemia, como tantos otros proyectos que vieron la luz en momentos de desconcierto total y angustia generalizada. 

Debido a tales circunstancias y barruntando diferentes opciones, la más lógica, aunque no clara desde el principio, acabó siendo la de hablar de lo que siente el ser humano cuando está solo y esto nos llevó a enfocarlo hacia aquello que nos apasiona: el mundo del cine.

¿Cuáles son los Baluartes de este libro?

Tratar la obra con nostalgia indagando en nuestra niñez y juventud, recordando estas maravillosas obras de las que hablamos en el libro.

¿CÓMO ABORDAMOS LAS PELÍCULAS?

Agrupándolas en cuatro categorías, o capítulos, en los que el nexo de unión es la soledad, la religión, la exclusión social y la enfermedad. En cada grupo encontrarás cintas que tratan estas temáticas de forma concreta y específica. 

El lector al que le guste el cine en general, encontrará en estos títulos una motivación para acercarse a las obras de nuevo, o por primera vez, para conocerlas en profundidad. Se contextualizan, de forma modesta, en base a la motivación que nos llevó a ponerle este título: Aislados en el cine.

Filmación de Psicosis
Filmación de Psicosis

¿QUÉ MÁS PODEMOS DESCUBRIR EN ESTE VOLUMEN?

Un compendio de momentos inolvidables, arropados por la nostalgia y el recuerdo, certificado por los autores, que además firman sus capítulos de forma muy personal y diferente uno del otro, ofreciendo interesantes aspectos que convierten la obra en algo único. 

Detalles de la producción, curiosidades y anécdotas de los rodajes o los protagonistas, salpican el libro, rico en matices. En ocasiones nos desviamos del camino para exponer temáticas paralelas que vienen a colación a través de las historias que se nos cuentan: autores de las obras, entorno social, peculiaridades…

Un libro diferente, de calidad. Una obra visualmente rica en detalles, con ilustraciones que hacen de este trabajo algo que nunca antes habíamos visto. Una apuesta de cine tanto para el aficionado como para expertos en el 7º Arte.

ÍNDICE

Prólogo

 El escritor FRANCISCO JAVIER MILLÁN introduce el tema del aislamiento en el cine de una forma brillante, con su particular estilo. Es autor de Generación Goonies, Galaxia Lucas, Destino Camelot y Dar cera pulir cera. Su último libro, Gremlins: nunca les des de comer después de medianoche, acaba de salir al mercado.

Introducción General

GEMA LUQUE es diplomada en Comunicación Audiovisual y en Antropología. Aporta con su introducción una visión antropológica básica y amena de los temas que se desarrollan en el libro.

CAPÍTULOS

El libro se divide en cuatro capítulos: Soledad, Religión, Exclusión social y Enfermedad. En cada uno de ellos podrás encontrar cinco películas indispensables de cada tema, analizadas y acompañadas de datos y material gráfico

  1. SOLEDAD: – Candilejas – Los puentes de Madison – Primavera tardía – Bailando con lobos – Solas.

  2. RELIGIÓN: – Carrie – Él – La semilla del diablo – La palabra – Los chicos del maiz.

  3. EXCLUSIÓN SOCIAL: – Yo Cristina F. – Billy Elliot – Días sin huella – Hugo – El hombre elefante. 

  4. ENFERMEDAD: – El Resplandor – Bailar en la oscuridad – Memento – Hana-Bi – Psicosis

LOS AUTORES

Pepe Dana

Nació en Barcelona en 1967. Cinéfilo desde bien joven, comienza a interesarse por el mundo cinematográfico y a escribir artículos en la revista Free Rock. Posteriormente colabora y dirige la sección de cine de la revista Bad Music, para más tarde hacer las mismas labores en la revista Nativa.

Pepe Dana Quirós
Pepe Dana Quirós

Fundador del cine club Primera Toma en la ciudad de L’Hospìtalet de Llobregat, donde se proyectan films clásicos y se debate sobre ellos.

Colaborador habitual en el programa Bad Music de Radio L’Hospitalet. Dirige la sección “Los mejores discos de la historia”.

Miembro del jurado del I Festival Rewind de Vilanova del Camí.

Responsable de la sección de terror en el II Festival Rewind de Vilanova del Camí.

Ha realizado diversos cursos relacionados con el cine: montaje cinematográfico (Cine Club de L’Hospitalet), guión de cortometrajes (Cine Club de L’Hospitalet), Crítica cinematográfica (Aula Crítica), Curso de Operador de cámara (CIFO L’Hospitalet).

Director, guionista y protagonista del cortometraje Happy Room. Editor y coproductor de bandas de música como Malos Tragos, Dexist, Valga’m Déu, Noiseted.

Colaborador en el programa Sueños de cine de Radio Abrera durante cinco temporadas.

Colaborador en el programa +QCine de Radio Nova. Dirige la sección Los Olvidados.

Propietario de la Riff Raff Discos de material audiovisual (discos, películas, libros, mechandising…) Riff Raff Discos en L’Hospitalet de Llobregat.

Javier Pérez-Vico

Nació en Barcelona en 1971, viviendo hasta el año 1998 en L’Hospitalet de Llobregat. 

Su pasión por el cine le llevó a presentar y dirigir el programa Sueños de cine en Radio Abrera (2000-2005). En 2007, y ya en Vilanova del Camí, dirigió +QCine (2007-2021), que en la actualidad es un podcast independiente.

Javier Pérez-Vico
Javier Pérez-Vico

Co-fundador de la Asociación Cultural +QCine, que organiza eventos, cineclubs y festivales en Vilanova del Camí, destacando Maratón de la trilogía de “El señor de los anillos” (2012) o Las 12 horas de Terror (2013).

Entre 2015 y 2017 organiza también los festivales Rewind Horror Festival y el Rewind Festival. Actualmente es programador de cineclub familiar desde el año 2012

Co-director y redactor de la web Masqcine.

Conclusión

Un libro con cuatro temáticas arropadas por un mismo lema: el aislamiento en el cine. En total, veinte películas analizadas (cinco por cada capítulo).

Ilustrado con carteles e imágenes que ofrecen el mejor soporte visual a los temas analizados, dando mayor veracidad y amenidad. 

Papel estucado para mantener la calidad del contenido creado por los autores.

Más de 300 páginas de pura pasión por el cine, tratado con cariño y amor por el 7º Arte. Con todo el rigor y aportando un interesante toque de nostalgia.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?