Crónica de Aiko el Grupo en Sala Apolo 2

Aiko El Grupo concierto 01

Esta semana, en nuestro Blog:

Crónica de Aiko el Grupo en Sala Apolo 2

Aiko el Grupo + Roko Banana en Apolo 2

El pasado viernes, 16 de febrero tuve la oportunidad de asistir al concierto de la banda madrileña Aiko el Grupo en la Sala Apolo 2.

Además no venían solos, sino que tenían como teloneros a los catalanes Roko Bannana.

Llegamos a la sala cuando el concierto llevaba ya unos pocos minutos en curso, pero que aún así nos supo encandilar desde el primer momento.

No estaba familiarizado con la música de esta banda, por lo tanto fue una grata sorpresa al descubrir su música además de lo curioso de la combinación de estilos al traer a un grupo de este estilo como teloneros, alejándose de ese sonido más “Indie” de la banda principal de aquel evento.

Personalmente he de admitir que tocaban varios de los géneros que más me gustan en los paradigmas del rock y del punk.

Básicamente Roko Bannana era como si los miembros de la banda de culto Slint y las leyendas de Emo American Football se hubieran juntado para hacer música juntos.

Una banda que estaba a medio camino entre el Math Rock, el Post-Rock, el Post-Hardcore y el Midwest Emo, e incluso llegaron a tocar un par de temas más tirando al Pop Punk con coros que me acordaban muchísimo a los americanos PUP.

Roko Bannana concierto 01
Roko Bannana
Roko Bannana concierto 02

Considero que no son demasiadas las bandas que arriesgan tanto por estos sonidos, y es un gusto escuchar este sonido tan complejo, melancólico, agresivo y por supuesto en muchas de las canciones bastante estridente.

Con Roko Bannana se notaba que era una formación que sabía llevar la esencia de estos estilos a un nivel intachable y que dio un espectáculo maravilloso a todos los asistentes al evento.

Una vez terminó la primera actuación, y tras una larga pausa que nos sirvió para ir a por una cervezas, salieron Aiko el Grupo, que cabe destacar que es un grupo enteramente formado por mujeres a excepción del batería, y eso es algo que se nota mucho en las temáticas y el enfoque que le dan a varias de las letras de la banda.

Aiko El Grupo concierto 01
Aiko el Grupo

Estaba muy expectante por escucharlas en directo, ya que su último álbum “Me están apuntando con un arma” me pareció una de las grandes joyas olvidadas del pasado año 2023 y que muchos medios de música especializados han dejado de lado, pero bueno eso ya va para una futura reseña más en detalle de este proyecto.

Es un placer escuchar propuestas tan interesantes y distintas dentro de la escena “indie” de España

Y hay que admitir que la banda empezó con todo, sonaban igual de enérgicas, con guitarras rápidas y distorsionadas, coros pegadizos y sobretodo muy divertidas.

Era imposible destacar un solo miembro de la banda ya que  iban perfectamente compenetrados todos los miembros y sabían mezclar perfectamente el carácter irreverente de bandas como Hidrogeness con el Pop Punk propio de bandas como Blink-182 en sus mejores momentos y el sonido desprolijo del Twee Pop que siempre me había recordado mucho a la banda inglesa Kero Kero Bonito en sus últimos álbumes.

Por desgracia, se nos hizo muy corto el concierto, y eso que el público lo estaba dando todo sin bajar en ningún momento la intensidad, ni si quiera cuando interpretaron alguno de los temas más melancólicos, pero es que la discografía de la banda se puede escuchar completa en menos de una hora y por consecuencia, el repertorio daba para lo que daba.

Aún así creo que todo el público asistente quedó bastante satisfecho del show que nos habían otorgado.

La verdad es que es un placer escuchar propuestas tan interesantes y distintas dentro de la escena “indie” de España y yo por supuesto recomendaría a todo el mundo ir a ver a Aiko el Grupo en directo, y por supuesto también a Roko Bannana que me pareció sin duda un grandísimo descubrimiento.

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido. Productor de podcasts, amante de casi todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?