Inolvidable concierto de Kilmara en Sala El Bulevard. Junio 2024

Kilmara Logo

Esta semana, en nuestro Blog:

Kilmara: Ira y Fuego
Texto y fotos a cargo de Antonio Benete.

El pasado sábado 22 de junio, se celebró en la sala El Bulevard de Sant Joan Despí, un concierto gratuito, Nit de Rock Despí. Dicha actuación se realizaba dentro del marco de las fiestas de esta población barcelonesa, organizada por la asociación Rock & Baix con motivo de su quinto aniversario. Actuaron las bandas Anzestra, Embellish, Zeit y Kilmara.
 
Nos vamos a centrar en la banda de power metal melódico, Kilmara, banda que conserva entre sus miembros al fundador John Portillo y que ha tenido diversas formaciones desde su creación.
Esta banda se formó a finales de 1999 con el nombre de Jadde para posteriormente en el 2003 pasar a llamarse Kilmara al incorporarse el cantante germano Wolf. Sus influencias vienen marcadas por grupos clásicos como Megadeth, Gamma Ray, Helloween, Iron Maiden, Rage, Masterplan, Manowar o Dream Theater.
En el 2007 sacaron al mercado su primer trabajo Hunting dreams, optando por componer en inglés.
A finales del 2009 preparan su nuevo trabajo en Eslovaquia, en los estudios de Roland Grapow, ex miembro de Helloween y fundador de Masterplan. Este trabajo vería la luz en el 2010 con el título Don’t fear the Wolf, fichando por Maldito Records.
 
Sus siguientes trabajos serían Love Songs and other Nightmares (2014) con el sello discográfico Sony Music, grabado también en los estudios de Roland Grapow y Across the Real of Time aparecido en el 2018.
 
Muy pronto podremos disfrutar del quinto álbum de la banda, retrasado por la pandemia y las restricciones sanitarias en Eslovaquia que no permitió el desplazamiento de la banda para grabar en los estudios de Roland, un álbum en el que se han implicado todos los miembros de la banda y han aportado sus composiciones. Está prevista su publicación para el próximo mes de noviembre.
 
Kilmara Cartel
Cartel del concierto
En la actualidad los integrantes de Kilmara son: Daniel Ponce (Voz), Carles Salse (Guitarra), Jonatan Portillo (Guitarra), Didac Plá (Bajo) y Eric Killer (Batería).
 
El año 2019 participaron en el Barcelona Rock Fest , uno de los mayores festivales de heavy metal internacionales que se celebra cada año en Santa Coloma de Gramanet, en el parque de Can Zam donde del 4 al 7 de julio, se codearon con bandas tan importantes como Def Leppard, ZZ Top, Saxon, Europe o Dream Theater entre otras.
 
Entramos en la sala El Bulevard, en esos momentos estaba actuando la banda Zeit. A pesar de que la sala tiene un aforo de unas 400 personas, los allí presentes no sobrepasaban los 100. Como suele ocurrir por desgracia en estos eventos, el público asiste a ver a su grupo favorito y rara vez se queda a ver al resto de las bandas, a pesar de que Kilmara causaba expectación.
Kilmara Banda
Kilmara. Ira y Fuego

En el escenario destacaban unas mamparas transparentes que aislaban la batería, para evitar que su sonido predominara sobre el resto y al frente una consola donde dos técnicos se ocupaban de ofrecer el mejor sonido.

Finalizada la actuación de Zeit, los músicos de Kilmara, se pusieron a la labor, conectando sus instrumentos y sus pedales de efectos. Ajustaron el sonido con los técnicos y sobre las 11 de la noche empezaron a tocar, el sonido era bastante potente, se notaban las tablas de estos músicos curtidos por tantos conciertos tanto en salas pequeñas como en grandes festivales, nacionales e internacionales.

El público empezó a entrar al local, público que esperaba fuera del recinto a que empezara el recital de Kilmara.
Tras muchas entradas y salidas de sus componentes, han logrado una buena formación con grandes profesionales que inundan el escenario y hacen rugir sus instrumentos con ira y fuego.

Eric Killer me gustó mucho con los parches, fuerza y contundencia en la batería, sin camiseta, con el torso desnudo lo pudimos ver demostrando que, si está sentado frente a la batería de Kilmara, es por algo. En ciertos momentos de la actuación me recordaba a Peter Criss, el batería de Kiss.

Kilmara Wolf
Wolf, antiguo componente de Kilmara
Concierto muy en la línea de Kilmara, se nota la solidez de la banda y la calidad de sus componentes. No defraudaron, lo dieron todo sobre el escenario.

Arrancaron con el tema The Break Up, perteneciente a su tercer trabajo Love Songs and other Nightmares. El concierto giró en torno a su último trabajo editado hasta la fecha, Across the Real of Time, interpretando un total de cinco temas pertenecientes a él: Principles of Hatred, End of the World, My Haven, Disciples, y Out from the Darkness, todas ellas interpretadas a la voz por Daniel Ponce, que supo meterse al público en los bolsillos, interactuando con ellos y haciéndoles entonar las melodías.

Entre el público había muchos heavys actuales y de la vieja escuela, seguidores incondicionales de Kilmara desde sus inicios, todos ellos vibrando con las canciones.

Caras conocidas que les siguen a todos los conciertos. Portaban camisetas negras con el antiguo logo de la banda impreso en color rojo.

Nos esperaba una grata sorpresa, para interpretar el tema Blindfall del segundo álbum Don’t Fear the Wolf, hicieron subir al escenario al primer vocalista de la banda, Christian Wolfgang (Wolf), que la interpretó magistralmente ante el delirio de los asistentes, secundado por Daniel Ponce, a dos voces.

Resaltar los solos que lograba sacar de su Ibanez, John Portillo, compositor y líder de la banda. En conjunto la banda sonó muy compacta. Didac Plá destacó con las cuatro cuerdas y Carles Salse (productor y compositor) unificó con su guitarra todo el conjunto, envolviendo con su trabajo el resultado final.

Las sorpresas no acabaron ahí, para la recta final dejaron tres temas de su próximo trabajo, Power on the Mind, canción estrenada en el concierto anterior en Ripollet, tema que recuerda a Manowar.

El siguiente tema, un potente Hard Rock, compuesto por Carles Salse de título Chances. Y para acabar, tras una hora de concierto, una hora intensa de buen heavy, lo hicieron con Alliance of the Free.

Despedida, foto de grupo para las redes, ovaciones y saludos de los músicos a sus seguidores.
Concierto muy en la línea de Kilmara, se nota la solidez de la banda y la calidad de sus componentes. No defraudaron, lo dieron todo sobre el escenario.

Picture of Antonio Benete (Beatletony)

Antonio Benete (Beatletony)

Coleccionista musical. Experto en Beatles y música de los 60´s.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?