Crónica de Los Salvajes en Discoteca Barroko’s. Junio 2024

Cartel Los Salvajes

Esta semana, en nuestro Blog:

Crónica de Los Salvajes en Discoteca Barroko’s. Junio 2024

Los Salvajes tributo a The Rolling Stones por Antonio Benete.

El pasado jueves 13 de junio, pudimos asistir en la Discoteca Barroko’s de un homenaje a The Rolling Stones en forma de concierto por parte de la mítica banda barcelonesa nacida en el Poble Sec, Los Salvajes.
 
Tras más de un año de ausencia, volvieron a la carga con más fuerza que nunca. Esta banda nació en 1962 y fueron considerados como los Rolling Stones españoles. De aquella formación legendaria, solo queda al frente el batería Delfín Fernández.
Hace unos años decidieron volver a los escenarios, conformándose el grupo por Delfín, Sebastián Sospedra bajista cofundador y después miembro de los míticos Lone Star y Julián Moreno, esto ocurría en el año 2013, para ello contratan los servicios de Lluís Barbero, cantante y guitarrista.
 
A finales del 2019, Julián decide tomarse un descanso y actuar solo en eventos puntuales, le suple Carles Fonollosa.
 
La muerte súbita del bajista Sebastián Sospedra el 24 de
enero del 2021, creó una situación traumática para sus compañeros, decidiendo continuar y que su lugar fuera ocupado por Dani Torrens.
 
El año 2022 celebraron sus 60 años de historia con diez conciertos que culminaron en un gran evento el 29 de noviembre en la Sala Luz de Gas, donde contaron con varios artistas invitados, entre los que se encontraba Santi Carulla (Los Mustang).
Durante el transcurso del concierto se les entregó un premio como reconocimiento a su larga trayectoria. La taquilla fue destinada a Open Arms, abriendo la velada el grupo Los Doctores, banda tributo a Dr. Feelgood. Este 60 aniversario llevó consigo la edición de un disco recopilatorio de la banda.
Carles y Dani. Los Salvajes
Carles y Dani. Los Salvajes

La formación actual de Los Salvajes la forman Delfín a la batería, Lluís Barbero voz, armónica y guitarra, Carles Fonollosa guitarra y voces y Dani Torrens bajo y voces. Lluís y Carles paralelamente forman parte de la banda barcelonesa Los Pasantes, fundada en 1996 y con más de 600 conciertos a sus espaldas.

Frank Andrada. ex-Los Gatos Negros
Frank Andrada. ex-Los Gatos Negros
Delfín. Los Salvajes
Delfín. Los Salvajes
Comenzaron fuerte con el tema Hielo en vez de Amor, para continuar con dos temas de los Stones, Algo de Títere (Jumpin’Jack Flash) y La Neurastenia (19th Nervous Breakdown).

Entramos en la Discoteca Barroko’s con tiempo. La pista de baile se encontraba llena a rebosar, el discjockey pinchaba música ochentera. Mientras esperaba para el inicio del concierto, saludé a los músicos y entablé una agradable
charla con Delfín, recordando anécdotas de su paso por Los Salvajes, grupo precursor del sonido garage rock y el mejor ejemplo del sonido stoniano.

Con apenas 14 años empezó a darle a los parches en la banda, el grupo se formó en 1962 y se disolvió en 1970,
supieron reinventarse trayendo la moda beat, empleaban amplificadores Sinmarc de fabricación españo,la lo que les
daba ese sonido tan característico de sus guitarras.

Se atrevieron a usar el sitar indio en algunas de sus grabaciones. Se mostró muy orgulloso de recordar cuando conoció en 2001 a Charlie Watts, batería de The Rolling Stones.

En 1964 marcharon a Alemania, concretamente a Hamburgo con un contrato de seis meses para tocar en los locales nocturnos de la zona portuaria. A su regreso pusieron en marcha su experiencia y los nuevos sonidos adquiridos al tocar junto a grupos anglosajones. Corría el año 1965 y ficharon por EMI.

Delfín a sus 76 años no ha perdido la pegada a los tambores, lucía una camiseta gris claro con el lema It’s Only Rock And Roll y el logo de la lengua de los Stones.

Comenzaron fuerte con el tema Hielo en vez de Amor, para continuar con dos temas de los Stones, Algo de Títere (Jumpin’Jack Flash) y La Neurastenia (19th Nervous Breakdown).

El sonido en general era bastante bueno, la batería de Delfín tenía mucha fuerza, las voces a mi entender no se escuchaban muy bien dentro del conjunto de los instrumentos, debido a la sonorización de la sala.

Lluís se cuelga la guitarra eléctrica y atacan uno de los grandes éxitos de Los Salvajes, Es la Edad, publicado en 1966.

Carles y Lluís. Los Salvajes
Carles y Lluís. Los Salvajes
Se inicia una segunda parte en el concierto en la que Francisco (Frank) Andrada, ex-miembro de Los Gatos Negros le hace el relevo a Lluís en la guitarra y se suceden las canciones Vivir sin ti, Corre,Corre, Todo Negro (Paint In Black) y Soy Así, en la que Lluis animó a todos los asistentes a corear el estribillo por sectores.
 
Al finalizar este tema, el discjockey, empezó a pinchar dando por finalizado el concierto, no dio opción a los bises, Las Ovejitas y el tema fuerte Satisfacción. El personal técnico de la discoteca se puso inmediatamente a desconectar los micrófonos.
 
Se echaron a faltar temas tan importantes, como la versión de Boys que apareció en su EP debut de 1964, así como Siluetas de 1965, versión de un clásico de Herman’s Hermits, Se llama María de Pino Donaggio  y uno de sus mayores éxitos grabado en 1967, Mi Bigote coescrito por Delfín Fernández, así como el tema aparecido en el mismo EP, Fuera de mi corazón, composición de Delfín.
 
Los asistentes quedamos muy satisfechos con la actuación de Los Salvajes, nos pareció muy corta, esperábamos más, exigencias de la sala. Aprovechamos para bailar y escuchar los éxitos discotequeros de nuestra juventud. Evocamos la época sesentera con la ochentera.
Picture of Antonio Benete

Antonio Benete

Coleccionista y experto en Beatles. Texto y Fotografías

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?