Crónica de Manolo García en Palau Sant Jordi. Mayo 2024

Concierto Manolo García. Barcelona 2024. 01

Esta semana, en nuestro Blog:

Crónica de Manolo García en Palau Sant Jordi. Mayo 2024

Manolo García. Crónica a cargo de Adrián Collado.
Poeta. Autor de “Observaciones, trazos, pedazos”

Manolo García (Barcelona 1955) es un verso que no se apaga. Sus canciones, himnos de generaciones que recuerdan a uno de esos personajes del Renacimiento de los que nos hablaban en la escuela, compone, toca, escribe, pinta..
 
Una declaración de lo que tiene que ser un concierto, un metaverso explícito. Compromiso,denuncia, surrealismo, costumbrismo, poesía, rock, copla, pop, un amalgama en confluencia de estilos que flotaron como pájaros de barro queriendo volar por los techos post modernistas del Palau Sant Jordi.
 
Dicha convocatoria tuvo lugar el pasado 18 de Mayo en un sábado soleado, en la montaña de Montjuïc, a las 21:00, la muchedumbre abarrotaba el pabellón y ciertos sectores, enardecían al susodicho con un cántico claro “Manoooloooo!!!”, “Manoooloooo!!!”.

A las 21:10h , aparece Manolo García, ataviado al cuello con un palestino, haciendo socorro a la máxima, de que en el presente contexto, el arte de no debe ser aséptico.

Y empieza el show, tocan Insurrección, de El Último de la Fila, de mi álbum favorito Enemigos de lo Ajeno, arrancando una sonrisa al respetable, cada maestrillo tiene su librillo.

A lo largo del set, hizo un recorrido a su trayectoria desde El Último de la Fila, con temas como Llanto de Pasión, Làpiz y Tinta, Lejos de las Leyes de los Hombres, Aviones Plateados, A Veces se Enciende y Como un Burro Amarrado en la Puerta del Baile.

El set incluyó la presentación de sus dos últimos discos Mi vida en Marte y Desatinos Desplumados (2022), de los que tocaron Diez Mil Veranos, una tonadilla pop rock, que me ha acompañado, no en diez mil veranos, pero sí en innumerables paseos, que demuestra que si una fórmula funciona, es necesario repetirla.

También Quisiera escapar, un canto a las tierras nazaríes de Granada. De este disco No tienes ni un minuto que perder, es un himno contra el tedio, un suburbio de vitalidad, contra prisiones y relojes, un tema que nos recuerda al tópico latino tempus fugit.

Sin olvidar el tema Reguero de Mentiras, que hace alusión, a un maremágnum de emociones, haciendo la metáfora con un huracán, en forma de balada pop.

Concierto Manolo García. Barcelona 2024. 02
En el show hubo lugar para cantar, bailar, pero también para pensar, Manolo García, opta expresamente por alejarse de la pompa mediática
Así llegamos a un momento mágico, 22:34 y Manolo García abre la jaula y suelta a sus pájaros de barro, atónitos ante la presencia quebrada de 18.000 espectadores, piel de gallina.
 
De Desatinos Desplumados interpretaron. Azulea, una copla pop, con una base de percusión electrónica que desgaja dosis de luz como el azul del mar.
 
La Maturranga, una rumba que hizo bailar al tendido. Laberinto de sueños, una sincronía de pop, rock, flamenco y sonidos andalusíes, que demuestra el conflicto existencial entre luz y oscuridad, entre poesía y lo costumbrista.
Nos muestra la complejidad de intentar vivir dentro de una Geometría del Rayo.
En el show hubo lugar para cantar, bailar, pero también para pensar, Manolo García, opta expresamente por alejarse de la pompa mediática, nos expresó sus opiniones, y habló de que está con los autónomos y con los payeses.
Además lanzó reflexiones de hondo calado filosófico, citando a Sócrates. Y bailando constantemente con el surrealismo y cambiando de pareja, hacia el costumbrismo. Aunque desde luego para mí, él es un punk de espíritu.

Tambíén hubo lugar para reivindicar la lengua catalana, ya que en casi todo el concierto se dirigió a nosotros en catalán, aunque con gracia, explicó que podía parecer surrealista, ya que él canta en castellano, pero explicó que es lo que antes se conocía como un charnego.

De esta manera fue avanzando el show, repasando temas de Él último de la fila y de Manolo García. Del resto de discos tocaron los siguientes temas: Arena en los bolsillos (1998): Pájaros de barro, Sobre el oscuro Abismo en que te Meces, Viernes, Prefiero el Trapecino, Como Quien da un Refresco, Zapatero y A San Fernando un Ratito a Pie y otro Caminando.

Del álbum Nunca el Tiempo es Perdido (2001): Nunca el Tiempo es Perdido, Rosa de Alejandría, Con los Hombres Azules y Somos Levedad.

De Los Días Intactos (2011): cointerpretaron el tema Creyentes Bajo Torres de Alta Tensión junto con Ivette Nadal, la poeta y cantautora de Granollers. De este disco también tocaron Un Giro Teatral.

Para concluir el repertorio de temas propios, tocaron Si te Vienes Conmigo, de su tercer disco Para que no se duerman mis sentidos (2004). Una alusión a la rebeldía, a la reinvidación del amor más puro, al disfrute de la vida, como Bonnie y Clyde.
Así, llegamos al final del show, con dos covers: El Rey de José Alfredo Jiménez y La Bamba de Los Lobos.

Para finalizar la velada Manolo García expresó a los asistentes su gratitud por ayudarle a ser feliz.
Una frase final resume lo que fue el concierto “Hem aturat el temps, gràcies a tots” (Hemos parado el tiempo, gracias a todos).

Adrián Collado

Texto y fotografías

C/ Rossend Arús, s/n  (Mercat del Centre)
L’Hospitalet de Llobregat
Barcelona
661 31 37 35

M-J-V: De 10 a 13:30 h. y de 17 a 20:30 h.
X: De 10 a 13:30 h.
S: De 10 a 14 h.
L-D: Cerrado

 

Recibe nuestro boletín
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?