Inolvidable concierto de Pinpilinpussies y Bala en Sala Paral·lel 62. Junio 2024

Pinpilinpussies concierto en Sala Paral·lel 62 01

Esta semana, en nuestro Blog:

Linpilinpussies y Bala en Sala Paral·lel 62. Junio 2024.
Crónica a cargo de Carlos Buendía.

Este pasado sábado, dí 8 de junio, puede asistir a un fenomenal concierto de Pinpilinpussies y Bala en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona (antigua Sala Barts).
Era la primera vez que asistía a dicha sala a un concierto que sea en pista y de pie, y la verdad es que tanto la distribución como el sonido son muy buenos.
Lo curioso de este directo es que ambas bandas que iba a presenciar están compuestas por tan solo dos miembros, y además las dos mujeres, que siempre es de alabar en estos estilos tan históricamente predominados por hombres.
Y por supuesto, el hecho de que tan solo fueran dos personas actuando no impidió que trajeran una actuación espléndida.
Poco a poco la sala se empezó a llenar según iba llegando la hora del primer concierto, y ya con el público expectante apareció en escena la primera banda de la noche, las Pinpilinpussies.
He de admitir que en está ocasión cometí el error de no haber escuchado nada previamente de ellas salvo alguna colaboración on algún artista de la escena Indie, y la verdad es que me sorprendieron bastante.
Su sonido era una mezcla muy característica de canciones a medio camino entre el Garage Punk y el Indie Rock, y ciertas in uencias del grunge y del Post-Punk.
 
Pinpilinpussies concierto en Sala Paral·lel 62 02
Pinpilinpussies
A mi en lo personal, me recordaron mucho a la banda americana Parquet Courts pero con un carácter propio por la actitud y por ese sonido más grunge noventero que destilaban.

Durante el concierto fueron mezclando temas más melódicos con temas mucho más punk, haciendo una combinación perfecta lo que dió lugar a un directo muy ameno.

Las dos integrantes estuvieron a un nivel altísimo durante toda su performance, tanto que incluso se iban intercambiando los roles, pasando la baterista a ser cantante/guitarrista y a la inversa.

Sin duda un grupo al que le tendré que seguir la pista en un futuro.

Bala concierto en Sala Paral·lel 62 01
Bala
Ambas bandas que iba a presenciar están compuestas por tan solo dos miembros, y además las dos mujeres, que siempre es de alabar en estos estilos tan históricamente predominados por hombres

Una vez terminada la actuación de Pinpilinpussies, hubo un rato de espera que me sirvió para mentalizarme para el concierto de Bala, porque iba a pasar de un punk enérgico pero accesible hacia un metal más pesado y agresivo.

Su sonido en todos sus proyectos está anclado en el Sludge Metal, que mezcla la energía de las voces del Hardcore Punk, con la pesadez y los riffs del Doom Metal.

Género que por lo menos en España, es un nicho bastante reducido, y escuchar a una banda que lo hacen tan bien y que
además se están ganando a pulso todos los reconocimientos posibles es todo un honor.

He de añadir que, por la forma de tocar y su sonido Bala me recuerdan mucho a los americanos Acid Bath, que para mi son una de mis bandas favoritas de la historia del género.

Después de un rato de espera, y ya con una buena birra en la mano, hicieron acto de presencia las integrantes de Bala, que del mismo modo que las Pinpilinpussies solo se
trataba de cantante y guitarrista, y una baterista.

Ya empezaron con todo con uno de los singles de su último disco titulado ‘Besta’ que fue lanzado este mismo año 2024 hace a penas un mes y medio.

Y no os creíais que bajaron la intensidad en ningún momento. Siguieron con más temas de su último disco y más adelante también tocaron algunos de sus temazos de álbumes anteriores, todo ello con una gran pesadez e intensidad en los riffs y una batería incesante acompañado de voces gritonas y letras combativas.

A destacar el maravilloso cover del tema Territorial Pissing
de Nirvana, uno de mis temas favoritos de la banda y que interpretaron de manera magistral.

Terminaron por todo lo alto con la cantante dejándose la voz y el alma entre el público, y con un final abrupto que les quedó bastante bien.

Bala concierto en Sala Paral·lel 62 02
Bala
Sin duda un conciertazo del que sobretodo debo agradecer a los responsables de la sala Paral·lel 62 y a Pepe de Riff Raff Discos por haberme dado la oportunidad de haber podido asistir a dicho evento.
Por temas de tiempo y de transporte no me pude quedar a ver a la Dj Clara Rigby, que es la Dj residente de la sala Sidecar y que pincha temas de pop y rock, y que seguro que hubiera estado muy bien, pero bueno para otra vez será.
 
Aún así me quedé tremendamente satisfecho ver tanto a Pinpilinpussies como a Bala esta noche.
Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de Sonido. Podcaster.
Texto y Fotografías

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?