Crónica de Cyrille Aimée en Nova Jazz Cava de Terrassa. 10/03/2024

Cyrille Aimée en concierto 01

Esta semana, en nuestro Blog:

Crónica de Cyrille Aimée en Nova Jazz Cava de Terrassa. 10/03/2024

Cyrille Aimée en Nova Jazz Cava de Terrassa.
Domingo, 10 de marzo de 2024

No hemos hablado nunca de jazz en este blog, a pesar que en Riff Raff Discos se dispone de una amplia oferta de este género, y hemos penmsado que la asistencia a este concierto era un buen pretexto para hacerlo.

Ayer domingo pudimos asistir a un increíble concierto de la cantante, compositora francesa Cyrille Aimée en el marco incomparable que esta Nova Cava de Jazz de Terrassa, un bonito edificio situado en dicha ciudad, a muy poco kilómetros de Barcelona y dentro del 43 Festival Jazz Terrassa, aprovechando a la vez que está presentado su 11º lanzamiento discográfico, aparecido este 8 de marzo, justo en el Día de la Mujer Trabajadora.

Un trabajo llamado ‘À fleur de peau’, que según sus palabras, está calentito, recién salido del horno. 

Cyrille Aimé es una cantante, compositora, letrista y educadora de padre francés y madre dominicana, por eso se defendía tan bien con el castellano, el francés y por supuesto inglés, aunque en todo momento se dirigió al público en el idioma de su madre.

Según ella misma comentó, reside en Nueva Orleans, como no podía ser de otra manera. 

Entre su dilatada carrera colaboraciones podemos destacar colaboraciones con .el trompetista de jazz Roy Anthony Hargrove, Wynton Marsalis o Steven Sondheim.  Por esa época obtendría un importante primer premio en el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition, donde demostraría, como hizo en bien demostró en este concierto, sus cualidades como una improvisadora de gran ingenio y extensas posibilidades. 

Cyrille Aimée en concierto 02
Cyrille Aimée con Matteo Bortone al contrabajo

En 2019 el tema ‘Marry Me a Little’ de su álbum ‘Move On’ compuesto por Sondheim, fue nominado a los Premios Grammy.

A partir de ahí, la carrera de Cyrille Aimée sólo podía ascender, y así ha quedado bien demostrado en este concierto. Acompañada por tres músicos, el portugués Pedro Segundo a la percusión y batería, el italiano Matteo Bortone al bajo y contrabajo y el francés Carl Henri Morisset al piano y teclados. Ella a la voz, el ukelele y el looper. 

Como era de esperar, y agradecer, Cyrille fue desgranando alguno de los macníficos temas de su nuevos disco, entre ellos: ‘Beatiful Way’ donde demostró su conocimiento de las tres lenguas que domina, un suave tema de corte pop con el que abre su disco. ‘For The Love Of You’, rememorando los sonidos más ochenteros o ‘Back To You’, donde la francesa aprovechó para hablarnos con sutil delicadeza de momentos de su vida, su casita en la jungla (una casa que posee en Costa Rica), cómo vivió en pandemia o sus parejas que han ido acompañándole a lo largo de su vida. 

Entre su dilatada carrera colaboraciones podemos destacar colaboraciones con .el trompetista de jazz Roy Anthony Hargrove, Wynton Marsalis o Steven Sondheim

A solas con su ukelele, que ya nos indicó que se desafinaba continuamente debido a la humedad, interpretó entre otras, su conocida ‘Casita de Piedra’, donde justamente haba de esa casita en la jungla que en su día construyó, de hecho hay un vídeo en Youtube donde Cyrille Aimée nos hace de guía para mostrárnosla. 

Bien entrado el concierto, nos habló sobre una sorpresa, subiendo al escenario el pianista menorquín Marci Mezquida que acompañó a Cyrille en un tema. 

Otro de los momentos más destacados es lo que se convirtió en algo así como una clase magistral, donde nos mostró lo que ella llamaba su juguete: un grabador de bucles, que se ha convertido en una herramienta de trabajo, un dispositivo electrónico, al que cariñosamente llama “Rupert the Looper” (¿seguirá utilizando el BOSS RC505 loop station?) Y que no sólo le permite componer, sino hacer acordes con la voz o simplemente jugar, como bien nos demostró durante el show. 

El concierto llegaba a su fin y la interpretación del famoso tema de Jacques Brel, ‘Ne me quitte pas’ (No me dejes), un tema que transformó en bailable música latina, y que nos hizo pensar que llegaba el momento en que Cyrille sí que nos iba a dejar con buen sabor de boca. 

Un tema más en el bis vino a demostrar la gran compenetración de la banda, y su gran nivel del que pudimos disfrutar, así como las últimas improvisaciones vocales a cargo de la cantante, marca personal de toda su carrera.

Dos horas nada menos que de buen jazz, todo ello aderezado con toques pop, soft jazz, ritmos latinos, el buen hacer y la simpatía de Cyrille en este precioso entorno como es la Nova Jazz Cava de Terrassa.

Tuvo un último momento de agradecer, donde bajó a firmar ejemplares de su nuevo disco y hacerse fotos con los asistentes. Ya nos lo advirtió, no quería volverse de nuevo a casa con ese equipaje.

Cyrille Aimée estará de nuevo en España el próximo domingo, 28 de julio en el prestigioso Club de Jazz Jamboree de Barcelona. 

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?