Crónica de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en Sala Salamandra. Abril 2024

Concierto Derby Motoreta's Burrito Kachimba 05

Esta semana, en nuestro Blog:

Crónica de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en Sala Salamandra. Abril 2024

Impresionantes Derby Motoreta’s Burrito Kachimba,
una puesta en escena con actitud.

El pasado viernes, 12 de abril pudimos asistir al concierto de la banda sevillana de rock Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en la Sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat, muy cerca de Barcelona.

Un show en el que ya nos habían avisado, a través de un comunicado que el telonero, no pudo venir por problemas logísticos y que por lo tanto, íbamos a presenciar nada más y nada menos que de dos horas de directo del grupo estrella de la noche.

Al llegar a Salamandra, más de media hora antes de empezar el concierto, íbamos notando como según iba pasando el tiempo, el recinto se llenaba hasta los topes, y no es para menos ya que con su corta pero dilatada carrera los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han conseguido cautivar a los amantes del rock con esa mezcla tan propia del Rock Andaluz de bandas como Triana, el Rock Psicodélico de bandas como The Doors o incluso el Heavy Psych de bandas como Uncle Acid.

La puesta en escena sólo puede tener un adjetivo: actitud. Ya no recordaba momentos así en los conciertos.

Al cabo de un rato pudimos ver un espectáculo de luces mientras la banda hacía su puesta en escena y empezaba con el primer tema ‘Tierra’, que curiosamente es la última canción del álbum que sacaron hace apenas una semana llamado ‘Bolsa Amarilla y Piedra Potente’.

Empezaron con mucha fuerza y al poco rato ya vimos las intenciones de la banda en aquel directo.

Concierto Derby Motoreta's Burrito Kachimba 03

Tal y como era de esperar siguieron con el primer tema del disco titulado ‘Agua Grande’ y a partir de ahí siguieron con el resto de temas del álbum hasta el final del mismo.

Es complicado destacar a uno de los miembros de la banda ya que a pesar de ser nada más y nada menos que 6 componentes, todos interpretaban las canciones de forma cohesiva.

No queremos tampoco olvidar a una de las personas que tenían el control técnico, justo a nuestro lado, y que estaba disfrutando tanto o más del concierto, algo así como si fuese el séptimo Beatle, en este caso, el séptimo Derby Motoreta’s.

 

Concierto Derby Motoreta's Burrito Kachimba 06

El desparpajo del cantante, Miguel García ‘Dandy Piranha’, su increíble voz y estilo, que nos retrotraen a las estéticas de los mismísimos Robert Plant, de Led Zeppelin o Roger Daltrey de The Who, sumados a los riffs psicodélicos repletos de efectos tanto del las guitarras, una de ellas a cargo de Gringo, como del bajo y por supuesto del sintetizador que le daba la magia a la música catártica y a la vez identitaria de la formación.

En esta primera mitad del concierto, supieron hilar a la perfección los pasajes más electrónicos que iban acompañando el proyecto con la potencia del rock.

A su vez, nos deleitaron con su estupenda colección de instrumentos, que pudimos distinguir a lo lejos, que me corrijan si me equivoco: una Gibson Goldtop preciosa con pastillas P90, una Fender Jaguar, un bajo Steinberger sin trastes, y otras maravillas que corrieron sobre el escenario.

La puesta en escena sólo puede tener un adjetivo: actitud.
Ya no recordaba momentos así en los conciertos.

Una vez terminaron con todas las canciones de su último álbum, ‘Bolsa Amarilla y Piedra Potente’ que como dijo el cantante, sólo los más frikis se darían cuenta que estaban haciéndolas en el mismo orden del disco, los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba abandonaron el escenario dejándonos un espectáculo de luces y un sintetizador sonando con un ritmo repetitivo, como si todavía no hubiera terminado ese viaje psicodélico que estábamos experimentando.

Y no se hicieron mucho de rogar, porque al poco rato volvieron hacer acto de presencia.

Y regresaron con uno de los singles más reconocidos de la banda, ‘El Valle’, perteneciente a su segundo álbum y de los más laureados en sus directos.

Lejos de bajar la intensidad, fueron alternando con más temas del mismo proyecto y al cabo de unos minutos parecía que se iban a despedir, pero todo se trató de una broma para amenizar la velada y siguieron con más temas en esta ocasión del primer álbum.

Concierto Derby Motoreta's Burrito Kachimba 04

Tal fue la entrega del público que el cantante se marcó un stage diving, a lo Iggy Pop, uno de los momentos más divertidos del show.

Todo lo mencionado anteriormente sobre la performance del grupo es perfectamente extrapolable a la segunda mitad de este directo porque, a pesar de que el concierto duró algo menos de dos horas, no bajaron la intensidad en ningún momento, algo que no parecía hacer mella en ellos, porque soportar tal intensidad en el escenario es muy complicado y terminaron alrededor de 10 minutos antes de la hora prometida pero aun así, por todo lo alto y con los asistentes al evento totalmente embriagados por el conciertazo que acabábamos de presenciar, que para nada se nos hizo largo.

Para despedir el concierto, sonó en la megafonía de la sala el tema de Los Chichos ‘La Cachimba’, un clásico en sus conciertos.

La organización del evento, a cargo de Sala Salamandra, muy bien llevada, una vez más.

Personalmente, y por lo que pudimos comentar a la salida del mismo,  opino que es uno de los mejores conciertos a los que he asistido este año, y los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se postulan como una de las bandas más creativas, interesantes e intensas del panorama nacional y que desde Riff Raff Discos recomendamos que disfrutéis de su show porque merece realmente la pena.

Si no asististeis, estad atentos a su gira y, sobre todo a su nuevo disco, que ya tenemos disponible en tienda. 

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?