C. Tangana : ‘Esta Ambición Desmedida’. Festival In-Edit 2023

esta ambicion desmedida cartel

Esta semana, en nuestro Blog:

C. Tangana : ‘Esta Ambición Desmedida’. Festival In-Edit 2023

C. Tangana: Esta Ambición Desmedida

Seguimos con la crónica del Festival de Cine Documental Musical In-Edit, y más en concreto con el segundo día al que pude asistir al el.

Ya visteis hace unas semanas el documental de T.Rex que pudimos ver también el sábado 28 de octubre, pero antes de aquel documental pude ver una de las películas con más renombre de esta edición, que fue ‘Esta Ambición Desmedida’ del rapero y cantante C. Tangana, con la que de hecho se inauguró esta edición del In-Edit 2023 con el artista como invitado, pero no me fue posible asistir a esa presentación.

Siendo sinceros no tenía ni idea hacia que dirección se iba a enfocar el documental, pero quedé tan embelesado de su maravilloso disco ‘El Madrileño’, que personalmente considero su mejor proyecto hasta la fecha. 

Tenía mucha curiosidad por saber como llegó a realizar un proyecto de tal calibre con colaboraciones tan destacadas como Toquinho, Niño de Elche o Kiko Veneno y una dirección totalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados el artista.

C. Tangana esta ambicion desmedida

La cinta empezó con una muy buena y resumida historia del rapero desde sus inicios. Como un chaval de un barrio obrero como es Carabanchel empezó con su grupo de amigos a rapear, formar una de las agrupaciones más reconocidas del rap nacional como es Agorazein, pasar de los géneros más clásicos del Hip-Hop a ser de los artistas más importantes de Pop Trap hispanohablante que fue lo que le hizo llegar a la fama.

Pero tal y como dijo en su momento el rapero Nas ‘La fama es efímera, pero el talento perdura’ y esa era una de las grandes inquietudes que Antón tenía ya habiendo alcanzado la fama.

Durante el proceso creativo del álbum la discografía solicitaba un proyecto más “pop” y otro más “rap”, pero C. Tangana hizo caso, omiso, tiró la casa por la ventana, y se embarcó con el proyecto que él tenía en mente.

Gran parte del mismo lo grabó y produjo en Cuba, y tlo concluyó y mezcló en España. 

Sin duda, el eje principal del documental de C. Tangana fue el tour que realizaron después del exitazo que fue El Madrileño

Esta fue de las partes más interesantes ya que vimos varias tomas de la grabación del proyecto en diversas localizaciones y con distintos artistas.

Tenía un sonido mucho más cercano al Flamenco Nuevo pero mezclado con el R&B más propio de USA.

Pero sin duda, el eje principal del documental fue el tour que realizaron después del exitazo que fue El Madrileño, tanto por la recepción del público, como la maravillosa acogida que obtuvo por parte de la crítica musical de todo el mundo.

Una gira en la que el artista quiso ir con todo, contratando a decenas de personas y con grupos invitados de renombre como los Gypsy Kings, ya que quería representar a la perfección su obra sin importar el coste.

Se reflejaba muy bien el perfeccionismo de C. Tangana y a la vez la autocrítica, las inquietudes y sus inseguridades en el ámbito musical.

Y no es para menos con el proyecto faraónico que acabo siendo esa gira, y que supuso mucha división entre su equipo ya que para nada fue rentable para ninguno de ellos.

Se documentaban todos los momentos más destacados, desde la preparación de aquella gira, los conciertos mas destacados en España, y la tormentosa gira por latinoamérica.

Si algo hay que destacar era lo bien que se mostraba la parte más humana de C. Tangana, que sin duda es de una persona incansable y con mucha ambición.

Un film de casi dos horas, donde se pudo ver opiniones de todas las partes implicadas, y que considero que no decepcionó, a pesar que los últimos 20 minutos reconozco que se me hicieron un poco de relleno, aunque es posible que ese fuese el objetivo de la cinta: intentar que todo fuese “a lo grande” tal y como fue el proyecto y su consecuente gira.

Creo que fue un documental muy interesante, sobretodo para observar lo complejo que puede llegar a ser una gira de tal calibre y que dejaba al espectador con ganas de saber cuál podría ser su próximo movimiento en el mundo de la música.

esta ambicion desmedida concierto
Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido. Productor de podcasts, amante de todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?