Maldita Música: El vibrante Movimiento Mod (2)

The Who. Movimiento Mod 01

Esta semana, en nuestro Blog:

¿Fueron The Who partícipes del desaparecido movimiento mod?

Tal y como decíamos en nuestra primera entrega sobre el movimiento mod, si bien no habían convicciones políticas de por medio, se puede decir que los primeros integrantes sentían un interés particular por todas las nuevas tendencias, tanto en música, como en moda, literatura, tecnología, etc., pero el distintivo mayor de los Mods fue encarnar simultáneamente principios de pura visceralidad latente junto con una estética muy bien definida.

Y a pesar de esa carencia de principios políticos de alguna clase, los Mods —y eso puede fuese lo que hacía que radicase esa obsesión con la vestimenta—, siendo un movimiento de clase obrera, desafiaron a la generación atávica de sus padres queriendo encarnar una estética que más parecía de gente
adinerada.

The Who. Movimiento Mod 01

Estos jóvenes entraron de lleno en la sociedad de consumo, ya que tenían el suficiente dinero y tiempo libre como para gastarlo en ropa, peluqueros, drogas y salas de baile, agitando de ese modo el inmovilismo social, pero solo a un nivel superficial.

Dicho movimiento fue en un inicio una tendencia extremadamente particularista, de unos pocos individuos que tomaban una estética determinada para distinguirse del resto, pero ya hacia 1964, el movimiento decae al convertirse en dominio de masas.

Es en este declive del movimiento donde se desarrollan los acontecimientos de Quadrophenia, el doble álbum de The Who. Jimmy personifica las incongruencias de ser un mod a mediados de las década de los sesenta: Jimmy lucha por ser alguien, un individuo, para encontrarse al final en medio de una multitud de gente que viste igual, escucha la misma música y actúa igual.

Es posible que The Who fuese responsable, en parte, de la muerte del movimiento, ya que ellos encabezaron a los mods, llevando sus inquietudes al plano de la música y masificándolo en última instancia

Sería con la aparición del single My Generation en 1965, tal y como indica Javier Cosmen Concejo, cuando “los Who dieron por finalizada su etapa mod. El movimiento había pasado de ser algo individual a convertirse en una extensa doctrina con la que todo el mundo estaba conforme.”
 
Y es posible que The Who fuese responsable, en parte, de la muerte del movimiento, ya que ellos encabezaron a los mods, llevando sus inquietudes al plano de la música y masificándolo en última instancia: “Lejos de lo que defendía su espíritu original, se había transformado en algo robótico. Su esencia se había perdido. Se suponía que un mod era alguien único que quería desvincularse siempre de la multitud social a través de un estilo propio.”
 
Recordemos que la acción de Quadrophenia se desarrolla en medio de esta decadencia del movimiento: Jimmy tiene que lidiar, entre otras cosas, con el conflicto originado entre el sentimiento de pertenencia a un grupo y su propia individualidad. Jimmy es uno de esos últimos mods que, rezagados, siente que ya nadie tiene un estilo propio, y que
todos a su alrededor se dedican a seguir unos patrones determinados.
 
Para el año 1966, los mods —esos mods que no eran los intelectuales universitarios con dinero de sobras, sino los mods de clase trabajadora que no eran para nada rostros visibles— se rebautizaron como “Hard Mods”, los cuales tomaron una estética más obrera, cambiando los mocasines por botas de trabajo y cortándose el cabello más corto. Finalmente, adoptarían unos ademanes paramilitares, lo cual haría que los mods desembocaran en skinheads.
The Who. Movimiento Mod 03

Los Mods fueron el desencadenante de todas subculturas inglesas posteriores: la importancia por el estilo y la actitud, el culto al hedonismo, el lado combativo del movimiento, el bailar durante toda la noche impulsado por drogas, inspiró tanto a punks, como a ravers, como a skinheads.

Posteriormente, con el New Wave, pero, sobretodo con la estética de bandas como primero The Jam, Oasis y Blur más tarde, y también con los denominados Casuals, hooligans de clase obrera que se vestían adecuadamente para una contienda, el Mod Revival estaba ya asentado, como una rememoración de lo que alguna vez fue, pero mezclándose con las nuevas tendencias: convivían, y a veces combatían entre ellos, skinheads, punks, mods, etc.

>>>Continuará

Picture of Javier Buendía

Javier Buendía

Graduado en Estudios Literarios por la Universitat de Barcelona. Ávido lector y oyente de casi todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?