Maldita Música: El Movimiento Mod (I)

movimiento mod

Esta semana, en nuestro Blog:

Maldita Música: El Movimiento Mod (I)

¿Fueron The Who realmente los abanderados del casi desaparecido movimiento mod?

Sobre el movimiento mod Michel Maffesoli es el sociólogo que acuñó el término tribus urbanas.

En el seno de éstas se crea un sentimiento de compañerismo, de pertenencia y, también, de poder cohesionador.

Es una cuestión meramente estética: “Es posible imaginar que, en lugar de un sujeto-actor, estamos confrontados con una embutición de objetos. […], el gran objeto-masa encubre pequeños objetos-grupos, que se difractaran hasta el infinito.” 

Así, los diversos grupos se organizarían alrededor de una estética, de unos fetiche determinados, y de unos estilos musicales determinados.

Thye Who movimiento mod

Quadrophenia representaría este universo de objetos y música que estructuró todo el movimiento mod.

Desde el inicio de The Who, incluso en su antecedente The High Numbers, la banda se apoderó de la moda mod, haciéndose estandarte de la misma.

Ben Marshall explica en la biografía de The Who como se llegó al nombre de The High Numbers:

En aquel tiempo “Number” era una jerga para denominar a los Mods promedio de la clase obrera. “High” era autoexplicativo. “Face”, en la escena Mod, era un líder. “Zoot Suit” se refería a la vestimenta que (algunos) Mods llevaban.”

Vemos como ya desde un comienzo la estética, la vestimenta, la actitud y la música fueron claves en el movimiento.

Los mods no tenían otro fin que el de seguir una estética determinada, bailar toda la noche y malgastar los fines de semana como se pudiera.

Se trataba de una identificación con la masa mediante sus elementos más superficiales.

A pesar que The Who se a visto como la banda mod por antonomasia, existen polémicas alrededor de si realmente fueron mods.

Aunque el movimiento mod durante las décadas de los setenta y ochenta tuvo su renacimiento, la moda original no duró demasiado: de 1957 a 1963

La idea de convertirse en mods y representarlos fue del por aquel entonces manager de la banda Peter Meaden.

The Who solo vió un nicho comercial que poder explotar, por tanto, se convirtieron en mods.

Quizás, el único mod autentico y que realmente sentía ese fervor por serlo, fue Pete Townshend.

Por lo demás, en cuanto los tiempos fueron avanzando, y los cambios sociales y las modas se iban sucediendo, se fueron distanciando de aquella nación moribunda.

La estética mod, a pesar de ser algo eminentemente británico, toma numerosos elementos europeos: ropa al estilo francés e italiano —con motivo del cine de culto de la época—, parkas del ejército alemán e inglés, motos italianas (Vespas y Lambrettas), etc.

En cuanto a la música, los géneros populares entre los mods eran el jazz moderno, el R&B, el ska, el soul, pero también las nuevas tendencias en el rock: grupos como The Yardbirds, The Animals, The Kinks, Small Faces, y, por supuesto, The Who.

En contraposición, y quizás de ahí radicaba su rivalidad, los rockers vestían más informalmente, como los moteros de The Wild One, con chaquetas de cuero, Triumphs y Harley Davidson’s, y que aún escuchaban el rock de los años cincuenta.

Sus influencias, principalmente, venían de Estados Unidos, algo considerado de mal gusto en el momento, ya que existía un cierto rechazo hacia todo lo norteamericano.

Quadrophenia The Who

En la banda sonora de la adaptación de Quadrophenia, se introducen los dos singles de esta banda: Zoot Suit y I am the Face, compuestas ambas por Peter Meaden, el manager de la banda en aquel momento:

“Y, sin embargo, el movimiento Mod comenzó como un homenaje a las estrellas de cine francesas e italianas y a los artistas de jazz afroamericanos. En todo caso, fue un rechazo de la cultura británica o, en cualquier caso, un rechazo de los años monótonos, racionados, sofocantes, moral y socialmente conservadores de la posguerra.”

Ben Marshall explica el de este modo el movimiento rocker:

Sobre todo, los “Rockers” eran remanentes de los “Teddy Boys”. Anticuado, más burlón y que no se interesaban por la Nueva Ola del cine francés o el Neorrealismo italiano, la inquebrantable dedicación de los Rockers al rock’n’roll y al americanismo les hacía verse como enormemente reaccionarios y pasados de moda, a pesar de ellos precedían en solo algunos años de diferencia a los Mods. Los enfrentamientos entre Mods y Rockers eran inevitables y, hacia el tiempo en el que Los Who se convirtieron en Mods, los conflictos se sucedían con cada vez más regularidad y con creciente crudeza y violencia. ”

Y a pesar de estos préstamos extranjeros, no existe imagen más genuinamente británica que la de los Mods.

En si, aunque luego durante las décadas de los setenta y ochenta tuvo su renacimiento, la moda original no duró demasiado: de 1957 a 1963; el enfrentamiento entre mods y rockers en Brighton supone un punto de ruptura de la moda; fue el suceso detonante que hizo que los mods se tornaran mainstream.

El origen, igualmente, es ciertamente nebuloso: los mods nacen en el seno de la escena Beatnik británica, en las cafeterías de Soho donde los jóvenes asistían a recitales de poesía y conciertos de folk.

Si algo de subversivo tenían este tipo de actividades era el hecho de encontrarse en un cafetería, tomando café, hablando de literatura y escuchando jazz, ya que el pub era el lugar donde iban los padres a tomar pintas hasta salir tambaleándose por la puerta.

Continuará>>>


Texto extraído del Trabajo Fin de Grado en Estudios Literarios por la Universitat de Barcelona, a cargo de Javier Buendía.

Picture of Javier Buendía

Javier Buendía

Graduado en Estudios Literarios por la Universitat de Barcelona. Ávido lector y oyente de casi todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?