Maldita Música: The Sound (2/2)

The Sound 02

Esta semana, en nuestro Blog:

Maldita Música: The Sound (2/2)

Adrian Borland y The Sound, pilar fundamental del postpunk de los 80

Os ofrecemos la segunda parte de la entrada dedicada a la banda The Sound, dentro de la nueva serie Maldita Música, que corre a cargo de Javier Buendía.

Mientras “Closer” fue el testamento de Ian Curtis de Joy Division, “From The Lion’s Mouth” se convirtió en el monumento más preciado de The Sound.

The Sound 03

Pero como sucede con los éxitos en este nuestro mundo,los productores presionaron a la banda para que el siguiente disco fuese más comercial; en consecuencia, publicaron “All Fall Down”, más experimental y anticomercial que el anterior, lo cual hizo que Borland y The Sound rompiesen las relaciones con la discográfica con la que trabajaban.

Algunos críticos musicales, de hecho, han comparado “From The Lion’s Mouth” con el postrero de Joy Division por su oscuridad epitáfica y por las similitudes con la portada: un cuadro del pintor inglés Briton Rivière representando la escena bíblica de Daniel en el foso de los leones; mientras que la portada de “Closer”, es una fotografía de una de las tumbas situada en el Cementerio de Staglieno, en Génova, camposanto en el que hay enterradas personalidades tales como Constance Lloyd, Fabrizio De André, Leonardo Bistolfi, entre otros.

El sepulcro que se presenta en “Closer”, pertenece a la Familia Appiani.

Y es que, sin saber como ni porqué, uno es recordado y el otro condenado al olvido, ya que la vida de Borland y la de Curtis son vidas paralelas: ambos dos dejaron un breve legado con dos bandas que se convirtieron en culto, ambos fueron jóvenes perfeccionistas y poetas que no se conformaron con ser exitosos comercialmente, los dos compusieron una música melancólica en medio de un mundo que estaba por cambiar radicalmente, los dos acabaron con sus vidas trágicamente, los dos padecían de una condición que truncó sus carreras.

The Sound es la banda de postpunk que más cercana se encuentra a lo que fue la poética de Joy Division y, sin embargo, siendo una manifestación pura del postpunk de corte oscuro, The Sound es hoy café para los muy cafeteros.

Una joya que alguien enterró entre el estiércol de la industria musical.

MUSIC BUSINESS

Art meets money in shady places
The contract’s written on our faces
Give us the cash and we light up a smile
But treat us like trash and
We’ll burn up our anger in style

NEGOCIO MUSICAL

El Arte encuentra el dinero en los lugares más sombríos
El contrato está escrito en nuestros rostros
Nos da el dinero en metálico e ilumina un sonrisa
Pero nos trata como basura y
quemaremos nuestra ira con estilo

Y fue esta ambición artística la que puso en jaque a la banda: siendo el mercado un acérrimo enemigo del arte, en 1987, después de cinco LPs, no respondiendo a las exigencias de la industria, la banda se disolvería. 

Aún aparecería un álbum más con trabajo temprano del grupo, en el año 1999, mismo año en el que Borland acabaría con su vida.

Pero a pesar de la separación de la banda, Borland era una persona inquieta que continuó trabajando en solitario; prolijo pero de escaso éxito, desdeñaba a la industria y no quería abandonar su arte en pos del comercio (poco apto para ser una estrella carcomida de éxito hasta la médula).

The Sound es la banda de postpunk que más cercana se encuentra a lo que fue la poética de Joy Division

Hoy recordamos a este gran artista al cual el tiempo no le ha puesto en merecida altura.

El próximo 26 de abril de 2024, se cumplirán exactamente 25 años de la muerte de Adrian Borland, fecha señalada para conmemorar al mártir desconocido del postpunk. 

Podrá morir el hombre, pero nunca la herencia imborrable que dejó en la música.

CONTACT THE FACT

You mean the world
The real world to me
So watching you go
Is like watching a film in slow motion
Everything I touch
Turns to dust
And everyone I turn to
Turns on me
Strange the way
We accept our lot – living together
Strange the way
We self-destruct – dying together
All the beauty gets taken for granted
All the pain gets put in the way
Put in our way
Contact’s the fact – I need it
Contact you because I need you

CONTACTAR EL HECHO

Te refieres al mundo
El mundo real para mi
Así que mirándote ir
Es como ver una película en cámara lenta.
todo lo que toco
Se convierte en polvo
Y a todos a los que recurro
se vuelve contra mi
extraño el camino
Aceptamos nuestra suerte: vivir juntos.
extraño el camino
Nos autodestruimos, morimos juntos
Toda la belleza se da por sentado
Todo el dolor se interpone en el camino
Poner en nuestro camino
El contacto es un hecho: lo necesito
Contactarte porque te necesito

Picture of Javier Buendía

Javier Buendía

Graduado en Estudios Literarios por la Universitat de Barcelona. Ávido lector y oyente de casi todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?