Presentación Libro Hospitalet 01

Presentación del libro ‘Aislados en el Cine’. Biblioteca Tecla Sala. 15 de abril de 2023

Esta semana, en Grandes Éxitos de Todos los Tiempos:

Presentación del libro ‘Aislados en el Cine’. Biblioteca Tecla Sala. 15 de abril de 2023

Presentación del libro 'Aislados en el Cine'

El pasado sábado, 15 de abril, tuvimos ocasión de asistir a la presentación del libro ‘Aislados en el Cine’, a cargo de sus autores: Javier Pérez-Vico y Pepe Dana Quirós.

Dicha presentación se realizó en una de las acogedoras estancias de la Biblioteca Tecla Sala que está situada en Hospitalet de Llobregat, una de las ciudades más conocidas de lo que se suele llamar el extrarradio barcelonés.

Con una asistencia más que notable, nos reunimos allí familiares, amigos, clientes y seguro que más de un interesado en el tema que ocupa el libro: el cine.

Mientras entrábamos, con la sala ya abierta y todo casi listo para empezar, Javier y Pepe atendían a los asistentes, cruzando frases de bienvenida y saludos.

Las buenas sensaciones iban en aumento, al ver que se iba llenando poco a poco. La llamada había sido todo un éxito.

Una vez se sentaron y colocados estratégicamente delante de la gran mesa que presidía la tarima, ambos autores dieron inicio a la charla que, como se suele decir, ellos venían a hablar de su libro ‘Aislados en el Cine’.

Presentación Libro Hospitalet 01
Presentación Libro Hospitalet 02

 

Algo que se ha convertido en todo un chascarrillo utilizado de forma recurrente a costa del incidente en televisión a cargo del desaparecido escritor Francisco Umbral.

Javier y Pepe empezaron dando paso a cómo se gestó el libro, en unos tiempos que parecen muy lejanos, pero que apenas acabamos de dejar atrás: la pandemia del COVID-19.

Un hecho que ha dejado una triste huella en la sociedad y en el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Nada más lejos que uno de esos proyectos que se realizan por tedio y aburrimiento por las largas estancias en casa que nos tocó vivir.

Ni mucho menos. Los autores decidieron que era hora de unirse, aunque no verse, para hablar de un tema que desde hace varias décadas les une: el cine.

Y así pasaron a contar cómo se conocieron en uno de esos muchos video-clubs que eran parte de la cotidianidad de cualquier barrio.

Habían aparecido como setas debido al auge de las cintas de vídeo. Comprarlas igual no era tan asequible, pero alquilarlas y disfrutar de ellas sí lo fue, y se convirtió en el negocio de la época.

Presentación Libro Hospitalet 06

Hoy en día, tal y como comentaron, esos lugares han ido desapareciendo y apenas quedan unos poco que sobreviven en todo el país, dejando incluso atrás a grandes cadenas que también se apuntaron y se quedaron por el camino.

Ahora se han convertido en lugares casi de peregrinaje obligado, donde la cinta de vídeo ha dado paso al bluray o a los videojuegos.

El hecho de que ambos tengan tanto que decir y que hablar sobre el cine, sirvió para que la charla fuese realmente interesante, ofreciendo su punto de vista tanto del pasado como del futuro que espera al mundo del cine, asentando todo ello en un presente que igual no puede ser todo lo halagüeño que quisiéramos.

Una vez hechas estas presentaciones, ambos pasaron a hablar sobre el contenido del libro, sin hacer ‘spoiler’, pero sí desgranando cada uno de los temas centrales en los que se encuentra dividido el libro: soledad, religión, exclusión social y enfermedad.

Temas que, como ellos mismos comentaron, han estado presentes tanto en nuestras vidas como en ese tiempo de pandemia.

El libro aborda, con películas casi todas ellas bien conocidas, cada uno de esos aspectos.

Esas cintas ilustran, con gran acierto, cada uno de ellos de forma nada velada, llegándonos a hacernos ver en casi protagonistas de algunas de las historias, porque todos hemos podido estar en mayor o menor medida en uno de esos estadios.

 

Presentación Libro Hospitalet 07

Con una asistencia más que notable, nos reunimos allí familiares, amigos, clientes y seguro que más de un interesado en el tema que ocupa el libro: el cine

La charla tuvo una duración en su justa medida, suponemos que en base a la experiencia de ambos en el mundo de la radio que les da ese saber estar y saber medir correctamente los tiempos.

Pasaron a continuación al turno de preguntas y, aunque el público arrancó con timidez, las manos alzadas empezaron a aparecer y muchas de ellas eran lo que nos rondaban por la cabeza: ¿por qué estas películas y no otras? Y sobre todo, la esperada ¿para cuándo una segunda parte?.

Casi sin querer, se acabó el turno de preguntas y pasamos a tomar un pequeño refrigerio, mientras los autores firmaban sendos ejemplares de ‘Aislados en el Cine’, mientras se fotografiaban junto a los asistentes, y otros que ya estaban comentando cómo había ido todo o charlando sobre los aspectos del libro.

Pasamos realmente una buena tarde. Esperemos que no nos hagan esperar mucho para esa segunda parte, que será la justa excusa para reunirnos todos nuevamente, alrededor de un buen libro, buenos amigos y un tema que nos apasiona: el cine.

 

Texto y fotografías: Antonio Buendía

One Comment

  1. ?s=50&d=mm&r=g
    Anónimo

    Gracias por la fantástica publicación y también reconocer la fantástica acogida de la Biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.

Comments are closed.

One Comment

  1. Anónimo

    Gracias por la fantástica publicación y también reconocer la fantástica acogida de la Biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?