Festival In-Edit 2023 : ‘The Story of Syd Barrett and Pink Floyd’

Syd Barret 01

Esta semana, en nuestro Blog:

Festival In-Edit 2023 : ‘The Story of Syd Barrett and Pink Floyd’

Have You Got It Yet? The Story of Syd Barrett and Pink Floyd

Bajo el nada críptico título de “Have You Got It Yet? The Story of Syd Barrett and Pink Floyd”, los programadores del Festival In-Edit nos presentaban una cinta de una las más grandes bandas de rock de todos los tiempos: Pink Floyd.

Si a eso le sumamos la inefable e inolvidable figura de uno de sus fundadores, Syd Barret, tenemos la mezcla perfecta.

El documental transcurre como una entrevista realizada por un periodista francés, donde aparecen todas esas personas que formaron parte de su vida, que lo conocieron realmente, e incluso algunos que no, pero a los que dejó su impronta.

Ahí estuvieron sus compañeros de banda, el famoso fotógrafo Mick Rock, familia, novias o músicos como Pete Townshend, de The Who, entre muchos otros. 

¿Qué se puede decir a estas alturas de la figura de Syd Barret? Ese músico que se ‘invitó’ a que saliese de la banda justo cuando tenían las más altas cotas de fama, y estaban escribiendo su propia historia dentro del panorama de la música popular de todos los tiempos.

Syd Barret 02

Podríamos haber pensado que poco o nada, pero no fue así. Un documental bien planteado, donde personas de todo pelaje fueron pasando por la pantalla y contando cómo era ese Syd Barret.

Una persona abandonada a su suerte, y que en una especie de chiste macabro, sus mismos compañeros tocaron en sus primeros discos en solitario.

¿Sentimiento de culpa? Quién sabe, sólo los implicados pueden saber cómo se gestó la salida del que, recordemos, ha sido la luz y guía de buena parte del trabajo posterior de unos Pink Floyd ya sin Syd Barret.

Además, en los momentos que estamos viviendo actualmente, donde se empieza a hablar de forma algo más abierta de las enfermedades mentales, el tema de la enfermedad del mítico componente de Pink Floyd, atraía todavía más la atención.

Tal vez lo que en su día fue pánico, adicciones y excentricidades, por fortuna hoy se puede diagnosticar, aunque para él ya es tremendamente tarde.

Syd Barret sólo estuvo 3 años en la banda, desde 1965 a 1968, llegando a grabar ‘The Piper at the Gates of Dawn’ y unos pocos temas en ‘A Saucerful of Secrets’.

Recordemos también que uno de los discos de más éxito de la banda ‘Wish You Were Here’, estaba dedicado en toda o buena parte a la figura de Barret.

La misma canción que da título al disco, es una alegato a su pérdida. A la persona que sentó los cimientos de una banda casi inclasificable y, muy a pesar de las disputas intestinas entres dos de sus más famosos miembros, David Gilmour y Roger Waters por demostrar lo innecesario, casi inigualables. 

Es curioso ver en la misma como amigos, compañeros de clases, novias, amantes pasan por la película y recuerdan esos pequeños detalles que daban humanidad a un Syd Barret tremendamente angustiado ante el abismo de la fama, incapaz de afrontar el éxito que tanto parecía haber ansiado, o tal vez no.

Decía que es curioso ver como todo el mundo recordaba y los que habían sido sus compañeros pasaban de puntillas por los momentos desagradables de dejar atrás un compañero.

Un momento tristísimo es cuando Syd, ya alejado de la escena musical, con una carrera en solitario abandonada por falta de éxito que se le resistía, acudió un día al estudio de Pink Floyd, justo cuando estaban grabando justamente ‘Wish You Were Here’, y nadie dijo reconocerlo al principio.

Se sentó al fondo de la sala, un tipo entrado en kilos, con poco pelo, totalmente ido e irreconocible. Sólo mucho después alguien se percató que estaba ahí.

“¿Quién es? No sé, lleva ahí rato.” No estuvo allí mucho tiempo más, se marchó y poco más volvieron a saber de él. 

En serio, ¿eso es todo? ¿Es realmente imprescindible dejar cadáveres en el camino para llegar tan alto? Parece ser que sí, la historia se repite inevitablemente en este mundo despiadado de la música o del business musical. 

Syd Barret sólo estuvo 3 años en la banda, desde 1965 a 1968, llegando a grabar ‘The Piper at the Gates of Dawn’ y unos pocos temas en ‘A Saucerful of Secrets’.

 

Syd Barret 03

Cuando el disco apareció, en junio de 1968, Barret llevaba ya unos meses fuera de la banda.

Syd Barret fallecería en 2006, pero su legado sigue vigente, sentó las bases de un sonido que a día de hoy todavía se recuerda.

Picture of Carlos Buendía

Carlos Buendía

Técnico de sonido. Productor de podcasts, amante de todo tipo de música.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola, somos Riff Raff Discos,
¿en qué podemos ayudarte?